Más allá de las especulaciones y acercamientos políticos del Gobierno a algunos gobernadores del interior, el ajuste de Nación a los recursos que envía a las provincias continúa en niveles muy importantes. Un informe del economista Nadín Argañaraz confirmó que las Transferencias nacionales no automáticas a provincias desde la Administración General durante mayo 2024 muestran que "siguió el importante recorte de fondos". Los envíos efectivos cayeron un 83% real y los envíos devengados un 87% real.
El detalle del trabajo refleja que, durante mayo, las provincias recibieron $71.331 millones (crédito pagado), lo que implica una caída interanual nominal de 36,3% y una caída real de 83,3%. Si se considera el gasto devengado se observó una caída nominal del 50,6% y una caída real del 87,0%. Entre Ríos fue la única jurisdicción que recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en mayo, por $2.500 millones.
Todos con caída real
Argañarz precisó que "todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en CABA (-35,5%), Salta (-36,3%) y Jujuy (-53,3%). Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron Salta (-34,9%), Jujuy (-56,4%) y Mendoza (-64,4%)".
Asimismo, el informe destaca que, "en el parcial del año, todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en CABA (-17,3%), Santa Cruz (-62,5%), y Jujuy (-73,0%). Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron CABA (-39,1%), Santa Cruz (-46,4%) y Jujuy (70,5%)".
Las transferencias al FONID
Si bien se conocen en la jerga como transferencias no discrecionales, en rigor buena parte de las mismas están reguladas por acuerdos federales y leyes sancionadas por el Congreso nacional. En este lote entra, por ejemplo, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y los fondos para cubrir parte del déficit de las Cajas de Jubilaciones provinciales no transferidas.
En 2023, el 18% del total de transferencias correspondió al Fonid, el 13,2% al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la PBA, creado por decreto del PEN para compensar puntos de coparticipación perdidos históricamente por esta provincia, el 12,4% en calidad de Asistencia
Financiera, el 10,4% son fondos para Relaciones y Desarrollo Regional, y el 9,3% a recursos enviados para los sistemas previsionales provinciales. Con una participación menor, también se realizan transferencias para salud, políticas socioeducativas, obras viales, envíos de fondos a Caba para financiar la policía metropolitana), políticas alimentarias y obras de saneamiento.
Nación deja al interior a pie
Este menor envío de transferencias se da justo cuando Nación decidió, ante el cierre de la obra pública nacional, traspasar las obras sin terminar y las por venir, a los gobiernos provinciales.
El traspaso de obras nacionales a las órbitas provinciales fue iniciado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos esta semana, en una reunión con los gobernadores de Entre Ríos, Jujuy y Chaco. De este modo, desde el Gobierno entienden que están dando respuesta al reclamo de los mandatarios provinciales por el parate en todo el país de obras nacionales que fueron iniciadas en la gestión anterior de Alberto Fernández y que, tras el cambio de Gobierno, quedaron abandonadas.
"Para el Gobierno (nacional), la autonomía y responsabilidad de los Estados provinciales son aspectos centrales. Se trata de un compromiso de campaña asumido por el presidente Milei, que venimos conversando con mandatarios provinciales en los últimos meses", dijo Francos. Y agregó que "en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Obras Públicas y los gobernadores acordamos distribuirnos responsabilidades respecto a la continuación de ciertas obras. Algunas continuarán a cargo del Gobierno nacional, mientras que otras lo harán bajo la órbita de las Provincias".