La Municipalidad de Villa Gesell cuadriplicó su ayuda social en los últimos meses y ya asiste a más de 2.400 familias, según un informe de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad que se conoció esta semana. Allí se detalla un crecimiento considerable en torno a la cantidad de hogares que reciben el “acompañamiento integral”, que consiste en ayuda económica, entrega de alimentos frescos y secos, y la compra de medicamentos

En marzo eran 624 grupos familiares.

“Con la nuestra”, escribió el intendente en la red social X al dar cuenta de los datos que se conocieron este viernes. "La situación es cada vez más crítica y violenta. Ya en la segunda quincena de febrero los pedidos de ayuda empezaron a aumentar considerablemente, a pesar de la temporada", detalló para dar cuenta de "un cuadro que se explica por el impacto de las medidas del Gobierno Nacional que producen el deterioro de los ingresos de las familias, entre ellas la devaluación del 300 por ciento, la eliminación de los subsidios y los aumentos de precios y servicios".

Según detallaron, la Municipalidad “realiza un enorme trabajo para contener y acompañar a cientos de familias geselinas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad”. Los beneficiarios son vecinos y vecinas que no llegan a fin de mes y en muchos casos no tienen qué comer, advierten desde la gestión en la que proyectan una profundización de la crisis que seguirá aumentando la cantidad de familias que necesitan la ayuda del Estado para cubrir sus necesidades básicas se cuadruplicó, y la cifra sigue en aumento.

En el documento presentado por el municipio se observa, además, una anomalía: ya en la segunda quincena de febrero del 2024 las gestiones ante la Secretaría empezaron a aumentar considerablemente, algo atípico en Villa Gesell, al tratarse de una ciudad turística con gran actividad en temporada.

A pesar de ello, para la primera quincena de marzo se manejaban la misma cantidad de ayudas que en el mes de noviembre del 2023. El cuadro, afirman, se explica por el impacto de las medidas del Gobierno Nacional, la devaluación, el deterioro de los ingresos y los ajustes en distintas áreas y servicios.

Específicamente para atender las situaciones de falta de alimentación, la Municipalidad entrega módulos alimentarios; ofrece de manera diaria 120 viandas calientes, con un menú armado por un nutricionista; y acompaña con un equipo profesional a 130 familias que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad social. Esto se hace a través de una red de 12 merenderos y comedores repartidos por todo el partido.

El informe de la Municipalidad subraya puntualmente los dispositivos implementados para atender a niños, niñas y adolescentes y refiere que “las intervenciones vienen en aumento, explicadas por el contexto social y económico violento que estamos atravesando”. 

“Mientras el Gobierno Nacional recorta fondos y niega la entrega de alimentos, en Villa Gesell se multiplica el acompañamiento del Estado y la entrega de alimentos”, aseguran el equipo gesellino.

En este sentido, destacan que la Casa de las Infancias se creó un nuevo turno tarde alcanzando así 70 familias en situación de vulnerabilidad social. Estas familias no solo asisten al espacio a partir de actividades lúdico recreativas, sino que también se le garantizan dos comidas contundentes y calóricas, menú planificado por un nutricionista.

“La situación se agrava y complejiza aún más teniendo en cuenta que los programas de acompañamiento y de alimentos del Estado Nacional fueron cortados el 10 de diciembre pasado y tampoco fueron reemplazados por otros programas de ayuda directa a los destinatarios, por lo que el Municipio debe hacerse cargo de una mayor demanda en un contexto cada vez más recesivo, con menor actividad económica, quita de fondos coparticipables y deterioro de ingresos de las familias”, afirman desde el municipio donde también destacan el apoyo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires que comanda Andrés Larroque.

“El famoso "con la nuestra" de Javier Milei. Yo le pregunto al Presidente qué pasaría si eligiéramos no acompañar a todos estos vecinos que necesitan ayuda. ¿Hay que dejarlos morir, como dice el Presidente de la "injusticia" social? La situación ya es insostenible y empeora”, consideró Barrera. 

Y agrego: Hoy en Villa Gesell nos hacemos cargo de una mayor demanda en un contexto cada vez más recesivo, con menor actividad económica y quita ilegal de fondos coparticipables. ¿Cuánto tiempo se puede seguir así?"