Luego de que la vicepresidenta Victoria Villaruel haya oficializado la convocatoria para que el Senado vote la Ley de Bases, un grupo de intendentes peronistas de la Primera Sección expresó “preocupación por el alcance de las medidas planteadas en el proyecto”, y advirtió que las normas que incluye el megaproyecto libertario “daña la soberanía y promueve la destrucción de nuestro entramado productivo, social y cultural”.
En ese marco, convocaron a movilizar el próximo miércoles al Congreso de la Nación, donde se sumarán con el grueso de las organizaciones obreras y los representantes del peronismo provincial que, siguiendo al ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis, empezaron a confirmar su presencia en la marcha que volverá a poner blanco sobre negro la postura del oficialismo provincial respecto a las políticas impulsadas por la gestión de Javier Milei.
En Suipacha se reunieron el local Juan Luis Mancini; Mariel Fernández, de Moreno; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Ricardo Curutchet, de Marcos Paz; Facundo Diz, de Navarro; Leonardo Boto, de Luján; Javier Osuna, de General Las Heras; Juan Ustarroz, de Mercedes; Pablo Descalzo, de Ituzaingó; Gustavo Menéndez, de Merlo; y Damián Selci, de Hurlingham. En representación del alcalde Ariel Sujarchuk, de Escobar, el secretario general de la Municipalidad, Carlos Alberto Ramil.
“Alertamos sobre el deterioro constante de las condiciones de vida de nuestro pueblo promovido por las medidas ya tomadas por el gobierno nacional que imponen un injusto ajuste fiscal sobre las espaldas de los más vulnerables, la producción, el trabajo y nuestros adultos mayores”, señalaron en el documento que se dio a conocer este viernes, en donde señalan que “resulta angustiante ver como el gobierno nacional manifiesta tener guardada la mercadería para emergencias, cuando en el transcurso de este año hemos pasado por tornados, inundaciones y la actual emergencia alimentaria”.
Los intendentes aseguran que la situación es “producto del brutal ajuste de Javier Milei y su equipo, quienes nunca brindaron ningún tipo de asistencia o respuesta empática”. Por lo contrario, señalan, “dejaron vencer los alimentos, antes de atender la demanda de la población vulnerable”.
“Esto mencionado se suma a la pérdida de empleo y abandono de la salud pública”, aseguran los jefes comunales de la Primera Sección haciéndose eco de una de las problemáticas que intendentes de todos los sectores resaltan cada vez que son consultados por el actual estado de sus gestiones.
“Hoy somos nosotros, los municipios, quienes resolvemos la desidia al conjunto de nuestros vecinos y vecinas donde se incrementa la conflictividad social y se pretende instalar un nuevo, pero conocido, sálvese quien pueda", aseguran y agregan que la “estigmatización de lo público sólo persigue la quita de derechos y apunta contra la construcción colectiva de una sociedad más igualitaria”.
“Nuestros vecinos y vecinas nos encuentran gestionando desde la contención de las demandas más urgentes hasta la proyección de un futuro posible mejor, defendiendo siempre al pueblo que representamos”, aseguran y llaman a los senadores y senadoras de la nación a “no traicionar al pueblo, que ya sufre las consecuencias de un ajuste inhumano, y votar en contra de la primarización de la economía, la extranjerización de nuestros recursos naturales, la apertura indiscriminada de importaciones y la pérdida de soberanía que se proponen en la Ley Bases del presidente Milei como modelo económico y cultural de nuestra patria”.
Finalmente, los jefes de la Primera Sección se suman a la movilización del miércoles en la que convocan a asistir “en Defensa de la Patria con las banderas celestes y blancas junto a nuestro pueblo”.
La campaña de Katopodis
Desde el mes de mayo, el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires viene adviritiendo sobre la necesidad de “frenar la ley” que propone la gestión de Milei que, en sus palabras, “es absolutamente AntiArgentina”. “Regala nuestros recursos naturales, la soberanía y los derechos de los trabajadores y trabajadoras que construyeron este país”, dice Katopodis que ve cómo las decisiones políticas de la gestión libertaria pegan de lleno en la actividad que debe administrar día a día.
De hecho, en la previa a convocatoria de Villarruel, el INDEC dio a conocer los números que se desprenden de la paralización total de la obra pública en todo el país. En concreto, se informó que empleo se derrumbó en el sector de la construcción. En noviembre había 444.024 puestos de trabajo formales pero en marzo el número ya había bajado a 391.637 empleos. Es decir que desde la asunción del presidente libertario se fueron perdiendo 436 puestos de trabajo por día, sin contar lo sucedido durante abril y lo que va de junio.
“No dejemos que el Presidente y sus 15 socios multimillonarios hipotequen el desarrollo y nuestro futuro por 30 años”, escribió Katopodis en el posteo original en el que fue sumando el apoyo de organizaciones sociales, sindicalistas y referentes políticos de la provincia y el país.
Esta semana, la Provincia de Buenos Aires informó que la Nación le adeuda casi 6 billones de pesos y, en ese marco destacó puntualmente los montos destinados a las obras públicas en territorio bonaerenses.
El ministerio que comanda Katopodis indicó que son 180 las obras públicas ejecutadas directamente por Nación en la provincia, y que estas acumulan una deuda de 2,3 billones de pesos. En cuanto a los convenios para 755 obras entre Nación y los municipios, son 400 mil millones los pesos adeudados, mientras que los convenios entre Nación y Provincia por 128 obras acumulan una deuda de 225 mil millones de pesos.
Además, por convenios para la realización de 30 obras entre Nación y las universidades nacionales con sede en la Provincia, la cartera de Katopodis reclamó la falta de 27 mil millones de pesos.
Pero las obras paralizadas no impactan sólo en la cartera de Katopodis sino que el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, comandado por Silvina Batakis, denunció la deuda de 1 billón de pesos que corresponden al programa Procrear, y que están ligados a 105 convenios para la construcción de más de 6.500 casas que fueron proyectadas en 28 municipios. Además, en cuanto al programa Casa propia + Reconstruir, que fueron casi 10 mil viviendas que estarían distribuidas en 52 municipios, Nación adeuda 239 mil millones de pesos.
También sumaron las denuncias por obras paralizadas la Dirección general de Cultura y Educación de Alberto Sileoni; la de Ambiente dirigida por Daniela Vilar; la cartera sanitaria que comanda Nicolás Kreplak; y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Juan Martín Mena.
Los gremios, las universidades ¿y el gobernador?
“O se convierten en héroes de la Patria o en los traidores de la Patria”, sentenció el titular adjunto de la CGT Pablo Moyano al oficializar la convocatoria a la marcha a la que se sumaron la CTA, la UTEP y la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
A esa conferencia de prensa se sumó el propio Katopodis; el diputado nacional Hugo Yasky; el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo; y representantes de gremios aeronáuticos que rechazan la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Aunque nadie se anima a afirmar si el gobernador Axel Kicillof asistirá como lo hizo en otras movilizaciones que apuntaron contra las políticas nacionales, la presencia bonaerense en el Congreso también se verá engrosada con la asistencia de las columnas universitarias que, de la misma forma que se sumaron a la marcha en defensa por la educación pública semanas atrás.
Ahora volverán a convocarse en territorio bonaerense en el marco de un plan de lucha que, ante la falta de respuesta al reclamo por la recomposición salarial, anunciaron un nuevo paro de 48 horas para el martes 11 y miércoles 12 de junio.