La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, integrada por la jueza María Laura Toledo Zamora y los jueces Mario Maldonado y Aldo Primucci, condenó ayer a seis hombres a prisión perpetua por el delito de "homicidio calificado por ensañamiento, alevosía por el concurso premeditado de dos o más personas y por la intervención de un menor de edad" en perjuicio del trabajador rural Héctor Luis Riso Molina.

El Tribunal ordenó que los seis hombres sean trasladados a la Unidad Carcelaria N° 3, de Orán, donde cumplirán su pena. Además, se revocó la prisión domiciliaria de uno de ellos y dispuso su inmediata detención y traslado al penal.

Las condenas recayeron sobre Matías Federico Toledo, Osvaldo Rubén Juárez, Juan Carlos Ferreyra, Juan José Chavarría, Felipe Adrián Velardez y Facundo Domínguez Novoa, todos trabajadores rurales, en este caso en la especialidad de maquinistas. 

Por su parte, un joven que era menor al momento del hecho, fue declarado penalmente responsable por el mismo delito, pero en su caso el Tribunal dispuso que se extraigan las copias y se comunique al Juzgado de Menores que corresponda para que se establezca la pena que cumplirá. 

Riso Molina, de 28 años, fue asesinado a golpes en el paraje La Estrella, en el departamento Anta. Los hombres que ahora fueron condenados, más otro que permanece prófugo y que ha sido señalado como el cabecilla del grupo agresor, lo atacaron supuestamente creyendo que les había sustraído un teléfono celular. Después de golpearlo hasta matarlo, arrojaron su cuerpo en una zona desolada. 

El joven estuvo desaparecido durante casi una semana, hasta el 3 de marzo, cuando fue encontrado al costado de la ruta provincial 13, en el trayecto entre los parajes Las Estrella y Retiro.