Una pitón reticulada de unos cinco metros engulló por completo a una mujer de 45 años en un pueblo de Indonesia. La víctima, que se encontraba desaparecida desde el jueves por la noche, fue encontrada por su marido y un grupo de vecinos.
El horroroso episodio tuvo lugar en la aldea de Kalempang, en la provincia de Célebes Meridional, según anunció este sábado un funcionario local.
Desde la desaparición de la mujer, cuyo nombre era Farida y era madre de cuatro hijos, se había iniciado su búsqueda, explicó a la agencia AFP el jefe de la aldea, Suardi Rosi.
Los vecinos registraron la zona y vieron rápidamente "una pitón con un gran vientre", explicó Suardi Rosi. "Decidieron abrirle el estómago y apareció la cabeza de Farida", que estaba completamente vestida dentro de la serpiente.
Este tipo de incidentes son extremadamente inusuales, pero varias personas murieron en Indonesia en los últimos años tras ser engullidas por pitones.
En 2023, residentes del distrito de Tinanggea, en el sureste de la isla de Célebes, mataron a una pitón de ocho meses que había asfixiado y se había comido a un granjero.
En 2018, una mujer de 54 años fue hallada muerta dentro de una pitón de siete metros en la ciudad de Muna, también en Célebes Suroriental. El año anterior, un agricultor del oeste de Célebes fue devorado por una pitón de cuatro metros.
Curiosidades de la pitón reticulada
Según Nathional Geographic, la pitón reticulada (Malayopython reticulatus) es originaria de la zona que comprende desde el sureste asiático, hasta el sureste de Vietnam así como en las islas Indo-Pacíficas de Nueva Guinea.
Este animal tiene una gran presencia en hábitats de selvas tropicales, bosques con pastizales, y humedales. También se la suele encontrar en lugares con una gran elevación (entre 1200 y 2500 metros).
Asimismo, tiene un promedio de 4,78 metros de largo y un peso de 170 kilogramos, aunque encontraron ejemplares de hasta 9 metros de largo y 270 kilogramos, lo que la hace la serpiente más larga hallada hasta el momento. Según explica ADW, las hembras tienden a ser más grandes que los machos, ya que el crecimiento de estas puede llegar hasta los 6,09 metros, mientras que los machos rondan en promedio 4,5 metros.
La piel de la pitón reticulada se caracteriza por tener un color amarillo claro combinado con marrón y líneas negras en la parte dorsal, así como también puede tener una línea negra desde el hocico hasta la nuca.
Es una serpiente ovípara, y al poner huevos se queda enrollada encima de éstos para darles calor, pero cuando las crías nacen es su propia responsabilidad proveerse de alimentación y protección. Se comprobó que tienen capacidad de vivir por hasta 32 años.