El presidente de la Confederación Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Hugo Magonza, señaló que el 70% de los afiliados se atienden en el sistema privado, mientras que, y a diferencia de lo que sucede en el del mundo, sólo el 30% lo hace en el servicio público

"En general, la gente tiene una cobertura pública o una cobertura de seguridad social, y después contrata un servicio complementario que le da cuestiones de comfort, acceso o calidad subjetiva del servicio y de esa manera se reducen notablemente los costos", explicó el titular de la cámara, en la 750.

La orientación del sistema de salud debería apuntar entonces, apuntó Magonza, a que las personas no consideren a las prestaciones privadas como única opción y el servicio público sea percibido como una alternativa deseable. De esta manera, el sistema de salud privado tendría un rol de "colaborador" de la prestación pública.

Esta situación, agregó el presidente de la cámara que nuclea a Osde, Swiss Medical, Galeno, Medicus, Omint, entre otras, es una de las principales razones por las que el modelo que prevaleció durante los últimos 12 años, el establecimiento de topes a los aumentos en las cuotas, presenta una serie de distorsiones. 

“Cuando el Estado fijó precios por debajo de los costos, lo que hizo es insolventar a un montón de entidades", argumentó Magonza, quien reemplazó al extitular de UAS, Claudio Belocopitt, en diálogo con Toma y daca.

De continuar con esta situación "inercial", observó, los argentinos pagarían hasta tres veces más por el mismo servicio porque se profundizaría la situación distorsiva, aseguró el también director general del CEMIC y titular de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas. 

"Todos los argentinos somos pobres ante el sistema de salud, si nos liberaran la cuota totalmente pero dejaran los gastos desbocados lo que va a terminar pasando es que nadie lo va a poder pagar y eso no le conviene a nadie", concluyó. 

Esta semana quedó sin efecto la cautelar que la Secretaría de Comercio dictó para poner tope a los aumentos de las tarifas de prestaciones privadas de salud. Lo decisión fue anunciada por el titular de la cartera, Pablo Levinge, quien aclaró que los precios quedarán sujetos a la homologación judicial del acuerdo que alcanzaron entre la dependencia y las entidades de medicina privada.