El exastronauta del Apolo VIII, William Anders, que en 1968 tomó la icónica foto que muestra la Tierra elevándose sobre el horizonte de la Luna, murió este viernes a los 90 años al estrellarse en Seattle la avioneta en que viajaba, confirmó la NASA.

La división del Noroeste del Pacífico de la Guardia Costera de EE.UU. y la oficina del alguacil de San Juan respondieron esta tarde a una llamada sobre un accidente entre la isla Orcas y la isla Johns (estado de Washington) sobre un modelo antiguo de avioneta que se hundió al caer al agua, de acuerdo con la cadena NBC. Se desconocía en ese momento cuántas personas había en la nave.

Exastronauta y exvicepresidente ejecutivo de la Textron Inc, Anders había nacido el 17 de octubre de 1933, en Hong Kong, entonces colonia británica. Diplomado de la Academia Naval estadounidense en 1955, obtuvo el titulo de ingeniero nuclear en el Instituto de Tecnología de la base militar de Wright-Patterson, en 1962. Anders participó en las escuadrillas de intercepción en la defensa aérea, y más tarde fue ingeniero y piloto instructor en el laboratorio de aviación de Kirtland, New México.

Seleccionado por la NASA en 1963, fue piloto del programa Géminis XI, en su misión de 1966. Fue también el más joven de los astronautas del programa Apolo VIII, en diciembre de 1968.

"En 1968, durante el Apolo VIII, Will Anders ofreció a la humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar. Viajó hasta el umbral de la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: nosotros mismos", indicó el administrador de la NASA, Bill Nelson, en la cuenta de X de la agencia, al comentar la muerte de Anders. 

Historia de una foto

El 24 de diciembre de 1968, Anders, junto a los astronautas Frank Borman, que era el comandante de la misión, y Jim Lovell se convirtieron en los primeros en orbitar la luna y los primeros en presenciar esa imagen que quedó plasmada en la famosa foto.

Mientras la nave espacial estaba en proceso de rotación, Anders tomó esa fotografía icónica, "Earthrise", que muestra la tierra elevándose sobre el horizonte de la luna.

En 2018, la Unión Astronómica Internacional conmemoró el evento nombrando un cráter de 25 millas de diámetro "Anders' Earthrise". La foto permitió ver el planeta desde una gran distancia por primera vez.

"Cuando la tierra apareció sobre el horizonte lunar, fue cuando realmente me impresionó lo mucho más delicada y colorida que era la tierra", dijo Anders en una entrevista en 2018 con Today Show al cumplirse los 50 años de esa innovadora misión.

Tras 25 horas de vuelo Anders comenzó a tomar fotografías. El exastronauta dijo además en esa entrevista que creía que tenía una probabilidad entre tres de no sobrevivir a la misión Apolo VIII.

Entre 1969 y 1973 formó parte como secretario ejecutivo del consejo nacional aeronáutico y especial. De 1973 hasta 1974 ocupa el cargo de comisionado en la comisión de la energía atómica. Y, desde 1974 a 1976, fue jefe de la comisión para la regulación nuclear.

A partir de 1982 pasó a la reserva como general de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y desde 1984 fue vicepresidente ejecutivo de la Textron Inc. en Rhode Island, Estados Unidos.