El fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, fue apartado de intervenir en una causa por abuso sexual con acceso carnal a dos menores de edad por parte de su padrastro, tras haber tomando en su manos en 2017 el expediente, cuando era fiscal de grado, sin accionar con posterioridad. La fiscal general Maria Cecilia Vranicich lo apartó de cualquier acción sobre el mismo y giró las actuaciones a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura así como al auditor Leandro Mai.  

En Reconquista se vienen sumando denuncias con el mismo tenor, que involucran al fiscal de grado Aldo Gerosa, y a su superior Martínez, lo que llevó al diputado provincial Fabián Palo Oliver a asegurar que "en esa sede judicial existe un patrón de conducta con estos delitos: cuando las víctimas son menores, se deja pasar el tiempo, y se llevan a juicio oral cuando cumplen las mayoría de edad. Esto termina beneficiando siempre a los abusadores, y revictimizando a quienes denuncian, es algo que se debe terminar", dijo a Rosario/12.

Un decreto fechado el 3 de junio, emanado de la máxima autoridad del Ministerio Público de la Acusación, apartó al fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, de su intervención en una causa por abusos sexuales. La decisión de la fiscal general María Cecilia Vranicich fue informada a la denunciante Natalí Romero desde la secretaría general del organismo, a fin de hacerle saber lo dispuesto a raíz de su denuncia contra Martínez, presentación realizada el 22 de mayo de 2024. También se lo comunicó a la Fiscalía Regional de Reconquista.

La mujer había accionado judicialmente contra el fiscal regional de la Cuarta Circunscripción Judicial por supuesto mal desempeño en relación a una causa caratulada G. N. A. sobre delitos contra la identidad sexual con acceso carnal.

La conducción del órgano acusador resolvió el apartamiento de Martínez en relación a la causa y designó al fiscal regional de la Primera Circunscripción, Jorge Alberto Nessier, a los fines de “ejercer las facultades de supervisión y control, así como en su caso las facultades establecidas respecto de dicha causa”. Desde el MPA aclararon que la decisión alcanza solo a la causa en sí.

La causa data de 2017 y compromete al padrastro de las víctimas que sometía a dos niñas a abusos sexuales aberrantes. Para esa práctica se adormecía a las niñas con un pañuelo humedecido. El expediente tuvo su capítulo habitual de cámara Gesell en 2019, pero hasta allí llegó. Ahora fue denunciado por Natalí Romero, una vecina de Reconquista que pertenece a la familia Galaz, cuya sobrina fue abusada por un tío, causa que terminó con el apartamiento del fiscal Gerosa por varios meses. Al presentarse esta denuncia, la fiscal Vranicich rubricó el pedido del apartamiento de la causa a Martínez, nombrando como reemplazante al fiscal Valentín Hereñú.

Cabe recordar que quien fuera imputado en 2017 aún permanece en libertad y la causa paralizada sin explicaciones legales. La cámara Gesell realizada a las niñas podría no servir como prueba dada la inactividad de la causa que compromete al fiscal Martínez.

Por su parte el diputado Fabián Oliver reconoció: "No tenemos dudas que Rubén Martínez tiene como fiscal regional responsabilidad en la tarea de los fiscales de grado a su cargo, y lo digo por lo que está sucediendo en otras causas también, donde está muy discutida la calidad del fiscal Aldo Gerosa. Hay por lo menos otras tres denuncias ya presentadas contra el fiscal Gerosa,  más la causa Galaz, por la matriz de conducta del fiscal: dilata los procedimientos y cuando quienes denuncian llegan los 18 años se pierde la prueba más importante que es la declaración en cámara gesel tiene, y se llama a juicio oral y público con lo cual se produce la revictimización. Pero por sobre todas las cosas, la posibilidad de empezar a presionar a la víctima para que firme un juicio abreviado. Esto es lo que se observa en tres de las cuatro causas y en eso hay una responsabilidad directa de Rubén Martínez por el hecho de que es el fiscal regional y el que tiene que homologar, al igual que los jueces, el abreviado. El fiscal regional es el primer filtro".

Oliver recordó un elemento importante: en la causa Galaz -que terminó con la suspensión del fiscal Gerosa en noviembre de 2023, por motivos similares a los expuestos- el legislador asentó una denuncia penal contra Martínez, Gerosa y el senador radical Orfilio Marcón, del departamento General Obligado, por tráfico de influencias en el expediente.