Una vez más, una controvertida resolución del Banco Central favoreció las actividades de intermediación financiera de las empresas controladas por Marcos Galperín, provocando la reacción airada de las entidades bancarias registradas. La autoridad monetaria, que dirige Santiago Bausili, habilitó a Mercado Pago a captar, en la práctica, depósitos del público, colocarlo en la entidad bancaria que le resulte más conveniente y quedarse con partes de los rendimientos, sin asumir ninguna de las obligaciones a las que están sometidas las entidades bancarias registradas como tales. A su vez, representaría para los clientes o depositantes asumir todos los riesgos de la operación al no existir ningún seguro a su favor sobre los depósitos.

Según fuentes del sector bancario privado, que ya cuentan con el antecedente de haber denunciado, hace apenas un mes, a Mercado Pago y a Galperín "por abuso anticompetitivo en su posición dominante", la actitud que acaba de asumir el Banco Central "le allana el camino para captar los depósitos del público, colocarlos en la entidad financiera que  mejor le pague y quedarse con ese rendimiento; sin embargo, no le exige cumplir las mismas normas del BCRA que sí deben cumplir los bancos".

Al no estar sometido a las regulaciones propias de toda entidad que se maneje debajo de la órbita del Banco Central, ni ser supervisado por este organismo, Mercado Pago está operando como una entidad financiera sin serlo. Señalan las fuentes que este mismo tipo de operatoria le fue impedida a la empresa de Galperín en México, donde se vio obligado a solicitar una licencia bancaria para ejercer la actividad. En cambio, en Argentina "el Gobierno y el Banco Central privilegian a Mercado Pago eximiéndolo de las regulaciones que pesan sobre los bancos", refieren las mismas fuentes.

Detrás de esta política del Banco Central y de las resoluciones que firma Santiago Bausili, algunos creen ver la mano de Federico Sturzenegger, el "ministro sin cartera", que impulsa en general las políticas ded desregulación que, en este caso como en otros, terminan beneficiando a una única empresa monopólica con posición dominante en el sector del que se trate.

Otros antecedentes recientes de medidas que tomó el Banco Central para favorecer a Galperín y Mercado Pago son, por ejemplo, la Comunicación A 8038 mediante la cual se favoreció el uso de DEBIN (transferencias Pull desde las cuentas de los clientes sin consentimiento de éste), lo cual en opinión de cualquier experto, torna más vulnerables al ciber delito a los usuarios de medios de pago digitales. Por otra Comunicación emitida casi a la par de la anterior, la A 8032, se le permite a Mercado Pago cobrar un 0,07 por ciento de comisión a los bancos emisores de pago que lo hagan a través de tarjetas de crédito mediante la lectura del código QR.

Ya el año pasado, Galperín y sus productos Mercado Libre y Mercado Pago, habían sido beneficiados por la eximición de pagos de impuestos que le habría representado una renta adicional del orden de los 100 millones de dólares, en otra decisión que las entidad bancarias registradas consideraron discriminatoria y abusiva.