Unos 27 miembros de la Policía Federal encargados del Plan Bandera en Rosario, fueron trasladados en un avión sanitario al hospital Churruca Visca de Buenos Aires por un cuadro de intoxicación al haber ingerido comida en mal estado. 

El hecho ocurrió cuando los policías comieron hamburguesas del comedor de un club rosarino, que les causaron vómitos y otros síntomas gastrointestinales en medio de un operativo.

Las hamburguesas habrían estado mal cocinadas. Los efectivos debieron ser trasladados por avión hacia el Hospital Médico Policial Churruca Visca, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trató de un contigente de policías que este domingo hacía el cambio de guardia con otros camaradas que venían de Capital Federal para continuar con el operativo conjunto entre Nación, municipio y provincia. De todas formas, todos estarían fuera de peligro y en observación.

El Plan Bandera comenzó en marzo de este año con el despliegue de las fuerzas federales sobre el territorio rosarino para combatir el avance del narcotráfico y la criminalidad tras una escalada de violencia incontrolable.

Luego de los hechos, un mensaje difundido por los policías comenzó a circular por WhatsApp: “No ingerir el agua del comedor y evitar en, lo posible, comidas con salsa, carnes procesadas, cerdo y pescados”.

Los efectivos de la PFA del Plan Bandera esperan una suma para cubrir los gastos de alimentación mientras estén en la ciudad, al menos hasta el domingo, donde se prevé que las autoridades oficialicen el cambio de comedor o una “revisión” en el lugar asignado.

El lugar donde consumieron los alimentos quedó suspendido bajo un proceso de revisión. Algo similar ya había ocurrido hace un mes en La Plata, cuando al menos 250 trabajadores de seguridad privada se intoxicaron por ingerir comida en mal estado.