El expresidente Mauricio Macri sumó un nuevo capítulo a la tensión política entre la Argentina y España. En una publicación en redes sociales, acusó al presidente español, Pedro Sánchez, de “arrastrar la amistad histórica” entre ambos países en su estragia electoral en medio de las elecciones del Parlamento Europeo, salió a elogiar al Partido Popular y también se diferenció del mandatario argentino, Javier Milei.
"Me apena ver que el Presidente Sánchez arrastre la amistad histórica argentino-española en su estrategia electoral”, afirmó Macri en una publicación en X, en la cual también criticó al jefe de Estado español por “calumniar” al Partido Popular (PP), sobre el cual dijo que es “un partido que hizo de España lo que es hoy”.
El exmandatario argentino también reconoció al PP por haber sido “una de las mayores fuentes de inspiración y apoyo” para crear al PRO en la Argentina, y agradeció al expresidente español Mariano Rajoy, al titular del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por “cultivar siempre la amistad entre nuestros ciudadanos”.
El conflicto entre Sánchez y Milei volvió a recrudecer este viernes, cuando el líder del PSOE criticó al ultraderechista por el cierre definitivo del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades. "Hace daño, pero la causa feminista es una causa mucho más poderosa que lo que pueda hacer (Javier) Milei", dijo el presidente español en el acto de cierre de campaña rumbo a las elecciones europeas en las que usó la polémica con el argentino como parte de su propia campaña.
La crisis diplomática entre Argentina y España estalló el domingo 19 de mayo, cuando Milei acusó de “corrupta” a Begoña Gómez, la esposa del presidente español, en un acto organizado por el partido de ultraderecha Vox. Las escandalosas declaraciones del libertario provocaron la reacción inmediata de Sánchez, que decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires, en una inédita degradación de las relaciones bilaterales entre ambos países.