Otro funcionario del Gobierno de Mauricio Macri quedó involucrado en las nuevas filtraciones de paraísos fiscales denominada Paradise Papers, a las que tuvo acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Se trata de Juan José Aranguren, ministro de Energía y ex titular de Shell, quien habría sido el director de una sociedad offshore creada en Barbados para proveer gasoil a América Latina. Durante el gobierno de Mauricio Macri, esta sociedad “ganó 13 contrataciones para proveer al Estado”, según la información que reveló la periodista Mariel Fitz Patrick, integrante del Consorcio.
La nueva filtración expuso que el ministro de Energía -que ya tiene una denuncia penal por haber beneficiado con el aumento del gas a la petrolera de la cual todavía es accionista- fue director hace 15 años de una sociedad subsidiaria de Shell para proveer gasoil al continente. Dicha offshore, radicada en Barbados, fue adjudicataria de 13 contrataciones para proveer gasoil al Estado durante el gobierno de Macri. Por sólo siete de esas contrataciones, detalló Fitz Patrick, la petrolera obtuvo 150 millones de dólares.
Consultado acerca de esta filtración, el ministro Aranguren respondió que no recordaba el nombre de la offshore creada en 1996, de la que fue director, y que integró la sociedad porque trabajaba en Shell y no para acrecentar su patrimonio personal. Ante la incompatibilidad de intereses para negociar desde el Estado el precio del gasoil, Aranguren dijo que por ese motivo delegó dicha negociación en manos del ministro de Producción Francisco Cabrera.
Si bien el ministro ya no forma parte de la sociedad, la firma sigue operando para mantener negocios con el país. En mayo de 2016, Aranguren fue denunciado penalmente por beneficiarse con el tarifazo de gas. Los diputados por el Frente Para la Victoria Martín Doñate y Rodolfo Tailhade denunciaron que el funcionario se "se vio directamente beneficiado con el aumento de gas al cumplir un doble rol como funcionario público y accionista de Shell S.A." y que durante su gestión las acciones de Shell incrementaron su valor. La denuncia penal quedó radicada en el Juzgado Federal 9, a cargo del juez Luis Rodríguez.
Antes de conocerse que Aranguren integraba la lista de funcionarios argentinos en los “Paradise Papers” se había filtrado que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, administró una sociedad offshore hasta desempeñarse en la función pública. Según la información a la que tuvo acceso el Consorcio de Periodistas, Caputo administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de la ciudad estadounidense de Miami vinculada a Delaware y las Islas Caimán, "dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales". También fue manager de Alto Global Fund, un fondo de inversión de alto riesgo.