La extrema derecha toma carrera en Europa. Vox ha conseguido tras las votaciones de este domingo seis escaños en el Parlamento Europeo, dos más que en los últimos comicios. La candidatura que encabeza Jorge Buxadé ha reunido el 9,62% de los sufragios en España, manteniéndose como tercera fuerza, solo por detrás de PP (34,19%) y PSOE (30,18%). El partido ultra gana peso en Bruselas, aunque menos del que han obtenido sus homólogos europeos.
"Europa Viva 24 ha ganado las elecciones europeas. Vamos a ser más y nos van a oír con mucha más fuerza en Bruselas", ha celebrado el número uno de la lista, Jorge Buxadé. El eurodiputado ha dedicado buena parte de su discurso a ensalzar la victoria de las extremas derechas europeas, que han salido mejor paradas que la española. Marine Le Pen ha arrasado en Francia, duplicando a los liberales de Macron. En Austria, la ultraderecha también consigue un resultado histórico, con un porcentaje del 25,5%. En Alemania y Países Bajos, los ultras acarician la primera posición y terminan la jornada como segunda fuerza.
En Hungría, Polonia y Portugal, la extrema derecha también consolida su ascenso. Vox ha sido el tercer partido más votado en España, pero lejos de PP y PSOE. Buxadé ha criticado a Ursula von der Leyen por haber comparecido antes de hacer la comunicación oficial. "No es una buena noticia. Es una absoluta falta de respeto y pone de manifiesto sus formas de hacer política", ha afeado. El mensaje llegaba minutos después de que la presidenta de la Comisión Europea anunciase un giro de guion y dijese que los populares iban a ser un dique de contención para la extrema derecha. En plena campaña, Von der Leyen había dejado la puerta abierta a pactar con Giorgia Meloni.
"Vox vuelve a ser la tercera fuerza política nacional y vuelve a crecer en unas elecciones en España. El certificado de defunción que quieren nuestros adversarios parece que se hace esperar. La desaparición de Vox no coincide con los deseos de los españoles", ha asegurado Santiago Abascal. El líder de la formación ultra también ha puesto en valor la "fortaleza" de la extrema derecha en todo el continente.
Abascal ha aprovechado su intervención para cargar contra el "autócrata de Pedro Sánchez" y hacer una lectura en clave nacional de los resultados cosechados por el PSOE bajo el paraguas de la desinformación. "El presidente del Gobierno está envuelto en corrupción hasta el cuello, pero hará todo lo posible por no responder ante los españoles. Le queremos pedir una reflexión, que siga los pasos de Francia y Bélgica y convoque elecciones", ha terminado.
Vox ha conseguido este domingo 1.678.218 votos en todo el país, 292.718 más que Sumar y Podemos juntos. La formación, no obstante, se quedó a casi 4.000.000 sufragios de PP y PSOE. Los de Abascal suben casi 300.000 votos con respecto a los últimos comicios, pero no consiguen los resultados históricos de sus homólogos europeos. Jorge Buxadé estará acompañado en Bruselas de Hermann Tertsch, Juan Carlos Girauta –ex de PP y Ciudadanos–, Mireia Borrás, Margarita de la Pisa y Jorge Martín Frías.
El partido ha pasado de pedir la salida de la UE a rechazar los discursos "antieuropeístas" y abanderar las actuales políticas migratorias. Vox ha sido tercera fuerza en Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Valencià, Murcia, Andalucía, Canarias e Illes Balears. En Galicia, Euskadi, Navarra y Catalunya, las coaliciones territoriales –Ahora Repúblicas PNV, Junts– y las izquierdas alternativas –Podemos y Sumar– han dejado a Vox fuera del pódium.