El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estudia la implementación de un esquema tarifario con valores del kW/h más elevados en las horas del día que registran picos de consumo. De esta manera, el Gobierno sugiere que los usuarios usen, por ejemplo, el lavarropas durante la madrugada.
Con la tarifación por tiempo de uso, las empresas distribuidoras van a poder facturar el servicio según la franja horaria del consumo registrado. El importe será más caro durante las horas "pico" y más económico durante las horas "valle". Un posible esquema donde el precio varíe según el momento de la jornada es el siguiente:
- Es más alto en las horas de mayor consumo: los días laborales de 09:00 a 14.00 y de 18:00 a 22.00.
- Es más bajo los días laborales de 00:00 a 08:00 y todas las horas de sábados, domingos y feriados.
- Es intermedio los días laborales de 08:00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 24.00.
Según aclararon las autoridades, se trata de "un primer paso hacia la adopción de estructuras tarifarias innovadoras que permitan adaptar el suministro eléctrico a las necesidades del usuario, con precios convenientes".
Las modificaciones tarifarias delineadas en la resolución 100/2024 admiten "la contratación de potencias diferentes, sobre todo en los segmentos horarios 1 y 3. Por consiguiente, permite reducir la compra de energía cuando el precio es más elevado", agregaron.
Desde el ENRE resaltaron que esta modalidad incentiva al usuario "a usar los aparatos con alto consumo de kVh –el lavarropas por ejemplo– en la banda horaria con menor demanda y por lo tanto más económica, la madrugada por ejemplo".
De esta manera, el usuario va a pagar más o menos importe del servicio eléctrico según consuma en momentos de mayor o menor exigencia general del sistema.
El pifie del secretario de Energía
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, quedó expuesto en una entrevista radial cuando dio por sentado que la idea de lavar la ropa de madrugada tiene sentido por la aplicación de una tarifa de "valor horario" que no existe.
Según su relato, en el mercado energético coexisten tres tipos de valores: valle, pico y resto. Así, lavar la ropa de madrugada puede ser una señal de acompañamiento de los usuarios a las medidas del Gobierno.
En ese punto, los periodistas subrayaron que la tarifa no detalla franja horarias. Rodríguez Chirillo se enredó. Arguyó que "se puede ver en la resolución del precio estacional que hay un valor diferente en base pico-resto... ahora es plana, me están diciendo".
Seguir leyendo: