El Real Madrid declinará la invitación de la FIFA para participar en el Mundial de Clubes 2025 ya que considera que recibirá muy poco dinero por su presencia, de acuerdo a lo que afirmó el entrenador del equipo, el italiano Carlo Ancelotti. Según el DT, el organismo rector infravaloró la compensación que debería recibir el equipo que se consagró 15 veces campeón de la Champions League.
El renovado torneo internacional de la FIFA, con 32 equipos, se celebrará en Estados Unidos a finales de la próxima temporada y entre los invitados figuran los 12 clubes mejor clasificados de Europa. Sin embargo, la palabra de Ancelotti puso en duda la presencia de uno de los principales protagonisatas. "La FIFA puede olvidarse. Futbolistas y clubes no participarán en aquel torneo", dijo el veterano entrenador al diario italiano Il Giornale, en una entrevista publicada el lunes coincidiendo con su 65 cumpleaños.
Ancelotti, uno de los entrenadores de fútbol más laureados de Europa, ya que ganó tres veces el Mundial de Clubes y cinco la Liga de Campeones, explicó las razones del enojo, estricamente económico. "Un solo partido del Madrid vale 20 millones y la FIFA quiere darnos esa cifra para todo el torneo. Negativo. Como nosotros, varios clubes rechazarán la invitación", disparó.
Más allá de esa declaración explosiva, no hay que olvidarse que la FIFA y la UEFA boicotearon el proyecto de la Superliga de Europa, un certamen paralelo a la Champions en el que iban a participar los clubes más poderosos del continente, con el Real Madrid y su presidente, Florentino Pérez, como principales impulsores. Con ese antecedente, no sorprende la declaración el DT italiano, que pone en duda la concreción del nuevo torneo que planea el máximo ente rector del fútbol Mundial.
Además, con las tres competiciones europeas de clubes ampliadas a 36 equipos a partir de la próxima temporada, la Copa Mundial de Clubes fue objeto de críticas por saturar el calendario futbolístico. En mayo, la FIFA dijo que no se plantearía reprogramar su Copa Mundial de Clubes de 32 equipos, después de que el sindicato mundial de jugadores FIFPRO y la Asociación Mundial de Ligas (WLA) amenazaran con emprender acciones legales si no revisaban sus planes.