Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de “rechazar” y “discriminar” a quienes logran salir de Haití y solicitan asilo o refugio en sus fronteras. Haití atraviesa una escalada de violencia en manos de los grupos paramilitares que controlan gran parte del territorio.

“A pesar de la violencia generalizada y el aumento de la persecución en Haití, los países del Hemisferio continúan rechazando y discriminando a los haitianos que buscan refugio en sus territorios. Pedimos que nuestros vecinos de la región respeten los derechos de las y los migrantes y solicitantes de asilo haitianos”, solicitaron desde la Red Hemisférica por los Derechos de las y los Migrantes Haitianos (REDMA).

Según explicaron en un comunicado, pese a que la violencia en Haití “se ha intensificado drásticamente y se necesita refugio seguro de forma aún más desesperada” los países de la región “continúan rechazando y discriminando a los haitianos” que solicitan asilo o refugio al llegar a sus fronteras.

Según REDMA, entre enero y marzo de este año fueron asesinadas 2500 personas en Haití. También tuvieron que dejar sus hogares más de 360.000 personas. Escuelas, hospitales y mercados dejaron de funcionar con normalidad y persisten “los secuestros, los asesinatos y la violencia sexual” por parte de los grupos armados para infundir miedo en la vida cotidiana de los haitianos .

“Nos horroriza ver cómo varios países, entre ellos la República Dominicana, Estados Unidos, Bahamas y Turcas y Caicos, continúan con las interdicciones, repatriaciones y deportaciones de las y los haitianos en este momento crítico, violando las obligaciones de no devolución”, criticaron.

Deportaciones, redadas y violencia sexual

Desde la Red señalaron la doble vara que utilizan algunos países, como Estados Unidos, para medir la gravedad del conflicto en Haití. “El gobierno estadounidense devolvió a los haitianos al mismo nivel de peligro que consideraba inaceptable e insostenible para sus propios ciudadanos”, remarcaron sobre el vuelo con más de 50 deportados haitianos que partió hacia Puerto Príncipe, incluso cuando el aeropuerto estaba cerrado y ya habían sido evacuados de Haití todos los ciudadanos norteamericanos. “Es la máxima y asombrosa expresión de su insensibilidad, depravación e hipocresía”, criticaron desde la organización.

También apuntaron contra República Dominicana y Bahamas quienes “cerrarron” sus fronteras aéreas y terrestres con Haití mientras continúan las deportaciones de migrantes haitianos. Pusieron de ejemplo la deportación de 263 haitianos y haitianas desde Bahamas en barco -ya que estaban suspendidos los viajes aéreos- como muestra del “profundo desprecio por la vida y los derechos humanos”.

En el caso de República Dominicana, desde la Red remarcaron que más de 250.000 haitianos fueron deportados el año pasado. Además denunciaron que mujeres, niños y niñas son víctimas de violaciones y otros tipos de violencia.

“Desde hace más de dos años, la República Dominicana lleva a cabo redadas de inmigración intencionadas en clínicas de maternidad y hospitales para detener y deportar a mujeres embarazadas haitianas. En abril de 2024, una niña haitiana de 14 años y su familia denunciaron a la policía que había sido violada por un hombre que se presentó como agente de inmigración en la República Dominicana”, denunciaron.

Y los casos de violencia y abusos siguen. Denunciaron que en septiembre de 2023, un agente de inmigración fue detenido por violar a una mujer haitiana en presencia de su hijo de 4 años en el aeropuerto internacional de Las Américas, en Santo Domingo, la capital dominicana. “No se trata de incidentes aislados, sino que apuntan a la deshumanización y los abusos sistemáticos contra la población haitiana por parte del gobierno dominicano y las autoridades de inmigración”, agregaron.

El pedido

Frente a esta situación desde REDMA llamaron a todos los gobiernos de la región a garantizar y ampliar la protección jurídica de los haitianos que buscan refugio y asilo de manera urgente y detener las deportaciones y detenciones de haitianos en estos países receptores de migrantes.

“Ha llegado el momento de poner fin al prolongado trato discriminatorio y racista de los nacionales haitianos y tratarlos con el entendimiento de que todos somos personas que buscamos sobrevivir para nuestros hijos y para nuestros seres queridos. Las y los refugiados haitianos no deben seguir siendo objeto de violencia y abandono”, pidieron finalmente.