El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, admitió en un encuentro con empresarios del consumo que el escenario recesivo es muy complejo y que, de todos modos, la cartera que conduce "tendrá el rol más intrascendente posible". En paralelo, en un encuentro que duró no más de media hora e incluyó a supermercadistas chicos, grandes, la Cámara de Almaceneros y comercios mayoristas, admitió que "sabemos que no se está viendo una recuperación de las ventas". 

Según supo Página I12, la semana pasada, Lavigne convocó al sector para hacer una especie de balance de los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei. Ese encuentro se produjo esta tarde en la sede de la cartera en Diagonal Roca, donde Lavigne estuvo acompañado por el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. 

En ese escenario, Lavigne aseguró, entre sonrisas, que "van 6 meses pero parecen 3 años". También prometió que "el tema de la reactivación se va a resolver cuando se resuelva la macro", explicación que no dejó conformes a los asistentes, que ven caídas en las ventas de dos dígitos desde que Milei es Gobierno. La explicación del secretario, además, contrasta con el relato del Gobierno de que el comercio está viendo una recuperación del gasto hogareño. 

Comercio, ¿para qué? 

Otra de las partes muy curiosas del encuentro fue cuando Lavigne trató de explicar cuál será el rol de Comercio, justo en el medio de la crisis de ventas. "Buscamos tener el rol más intrascedente posible, no queremos volver más a esos tiempos donde los llamaban por cualquier cosa", expresó. 

Siguió diciendo que "nosotros nos vamos a dedicar a Lealtad Comercial, a exhibir precios, controlar que no haya productos vencidos y que se cumpla el precio de fleje de góndola y cajas". Todo el resto, para Lavigne, "es un tema de privados, de competencia".