El Gobierno de Ecuador presentó junto a organizaciones ambientalistas un plan de acción para reducir la contaminación proveniente de plásticos en un 60 por ciento y lograr reciclar el 45 por ciento del total de plásticos que circulan en el país. Según la hoja de ruta, estos objetivos serían alcanzados en 2040.
En este plan están involucrados los ministerios de Relaciones Exteriores; de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, así como la Global Plastic Action Partnership (GPAP) y la oficina en Ecuador del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Esta unión entre el GPAP y WWF Ecuador con el Gobierno ecuatoriano comenzó en abril de 2023 para impulsar la transición ecológica en el país y gracias a ella se reveló que Ecuador generó 627.000 toneladas de residuos plásticos en 2022, remarcó Edgar Heredia, viceministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Según datos de las organizaciones, en Ecuador sólo el 8 por ciento de los plásticos desechados se reutiliza o vuelve a generar algún valor. “Es necesario el cambio de chip mental para usar menos plásticos de un solo uso y utilizar otros materiales”, remarcó Tarsicio Granizo, director de WWF.
El objetivo principal del plan es llegar al 45 por ciento de tasa de circularidad en 2040 y lograr así disminuir en un 60 por ciento la contaminación generada por plásticos en comparación con 2022.
“Es importante reconocer que no hay una sola acción específica que nos vaya a dar la solución, por eso proponemos un cambio de sistema en el que se necesitan varias intervenciones de diferentes sectores para obtener un resultado”, afirmó Andrés Silva de WWF.
El plan está dividido en cinco áreas como la prevención, la innovación y creación de plásticos alternativos, la mejora de los procesos de recolección, la garantía de unas condiciones justas a los trabajadores del sector y la mejora en la recopilación de datos que permitan conocer la situación del país.
En la presentación también estuvieron las ministras de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld; y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pescas, Sonsoles García, entre otras autoridades gubernamentales.