En rigor, y en base a la denuncia de Del Corro ante la jueza Elena Liberatori, las autoridades habían reconocido que la falta de vacantes en las escuelas primarias y secundarias este año había sido mayor que en 2016. Según el informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), más de 10 mil chicos entre 1 y 3 años se quedaron sin vacantes.

De acuerdo con los datos de ACIJ, en 2016, el déficit de vacantes era de 6152, y ahora es de 10.553. La Unión de Trabajadores de la Educación responsabiliza a la propia Acuña por la situación, generada por “la reducción sistemática del presupuesto educativo en la Ciudad. El sindicato denunció además que no hay cifras oficiales “para no afrontar los costos sociales de admitir que no cumple con la legislación vigente.”

El actual mandatario Mauricio Macri había prometido durante la campaña presidencial extender la obligatoriedad de la sala de 3 a todo el universo de chicos de esa edad, proyecto que ya cuenta con media sanción en Diputados, pero lo cierto es que la falta de vacantes en el ámbito porteño desmiente una vez más la propaganda oficial.