Micros que caen en barrancos, choques frontales en rutas, autos que se cruzan de carril… las noticias sobre accidentes viales en Perú son frecuentes, sobre todo cuando llega el fin de semana. Según el Observatorio de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de Perú, entre 2021 y 2023, hubo un promedio anual de 3.000 muertes en accidentes de tránsito, una cifra que preocupa a las autoridades.

Según el último relevamiento, la alta accidentalidad está relacionada con tres causas principales: imprudencia al volante, exceso de velocidad y consumo de alcohol.

Durante 2023 se reportaron oficialmente 87.172 siniestros viales, que dejaron 3.138 muertos. Este año, hasta mayo se reportaron 970 personas fallecidas.

El mes pasado, en solo cuatro accidentes hubo 60 muertos, una cifra no incluida en el recuento hasta inicios de mayo.

"Si bien es cierto que hay factores contributivos, por ejemplo, el tema climatológico, el estado de un vehículo o de una vía, es predominante y determinante el factor humano", aseguró Larry Ampuero, vocero de la Superintendencia de Transporte (Sutran).

Según ese organismo, el 70 por ciento de accidentes ocurren en ciudades y el 30 por ciento restante en rutas y autopistas.

"Hay informalidad por falta de fiscalización, pero además no hay una red vial buena, tenemos una infraestructura en mal estado y falta de mantenimiento", aseguró por su lado Martín Ojeda, gerente del gremio de transporte interprovincial a la radio RPP.

Cansancio y falta de regulación

El factor humano al que hacen referencia los especialistas está relacionado en muchos casos con el cansancio de los conductores del servicio de transporte público. La ley establece un límite de diez horas diarias para conducir autobuses.

"Los conductores generalmente sufren de somnolencia o cansancio porque trabajan más horas de lo permitido", opinó Luis Quispe, director de Luz Ámbar, una ONG que estudia el fenómeno del alto índice de accidentes.

El gremio de servicio interprovincial sostiene que cumple las normas y que cada bus viaja con un chofer de recambio, pero los choferes lo cuestionan. "Es culpa de ciertos factores, tanto del conductor o de la empresa que nos hace trabajar de repente demasiadas horas, prácticamente 24 horas", afirmó el chofer de micros Julio Camarena.

"También tienen que ver el estado de las carreteras, que es pésimo a nivel nacional, diríamos en su mayoría", agregó Camarena, de 51 años.

La responsabilidad del Estado

Desde la Asociación de víctimas de accidentes de tránsito (Aviactran) apuntaron hacia la responsabilidad de las autoridades y la falta de justicia como los mayores problemas en las vías. 

"Al Estado no le preocupa que aumenten los accidentes, no quiere solucionar el problema", opinó Carlos Villegas, presidente de esa organización. Según Villegas, en lo que va del año van "más de 36.000 accidentes".

Según el dirigente, el 80 por ciento de accidentados no recibe justicia en sus demandas contra empresas y autoridades "por corrupción" del sistema. "Nos sentimos muy defraudados con el Estado", sentencia Villegas, quien creó Aviactran porque un médico borracho al volante hirió de gravedad a su hijo de nueve años en 2006.