En su habitual columna en La García, la exministra de Economía Felisa Miceli refutó los datos oficiales del Gobierno que señalan que el salario real aumentó un cuatro por ciento en mayo. 

Según explicó la exfuncionaria, el Ejecutivo toma un indicador —que el ministro Luis Caputo mencionó el domingo en un reportaje televisivo y después el Gobierno lo volcó en un comunicado— que es cómo evoluciona el RIPTE, un indicador para actualizar jubilaciones y pensiones "que solo pone en consideración los salarios del sector privado, que no son la totalidad del empleo total de la argentina".

En este sentido, la exministra agregó que los salarios "pueden haber" aumentado en abril un poco más, porque en realidad "se toman ciertos cargos que recibieron aumentos especiales". "Si se toma el promedio de los asalariados, hay un aumento del 4% entre marzo y abril", sostuvo.

No obstante, afirmó que "esto quiere decir que a partir de diciembre los salarios siguieron cayendo 15%".

Miceli señaló que lo que el Gobierno toma como fuente para mostrar un aumento en el salario real son los arreglos paritarios de "gremios fuertes" como los de los bancarios, aceiteros o camioneros, pero eso es "un número parcial", ya que dentro del sector privado formalizado hay muchos gremios que no llegan a recuperar ni siquiera la pérdida inflacionaria.

"Si tomás todo el sector privado y le sumás el estatal y la informalidad ves que en realidad el salario promedio real de la economía, descontando la inflación, todavía no llegó a recuperar la inflación de diciembre hasta el momento", aclaró.

"Entonces es un índice absolutamente engañoso, parcializado y que quiere mostrar algo que todos sabemos que no es, porque además los aumentos en los servicios públicos que está habiendo en mayo se van a comer ese 4%, ya que habian dejado sin aumentar algunos servicios públicos justamente para que no impactaran en la inflación", expresó.

Y vaticinó: "Con los nuevos ajuste en el gas, la luz y en el boleto de subte o el colectivo se va a sentir que el salario real va a caer todavía más".