Alejandro Rúa es abogado, estuvo a cargo de la Unidad Especial de Investigación del Atentado contra la AMIA y fue representante legal de familiares de las víctimas del trágico hecho, del que el próximo 18 de julio se cumplirán 30 años.
Rúa es, además, autor del libro 30 días: la trama del atentado a la AMIA (2024, Planeta), que hace un racconto de los días anteriores y posteriores al mayor atentado que sufrió nuestro país.
"El sentido del libro fue aportar una visión de qué es lo que sucedió. Esto no reemplaza un juicio de verdad, que la Justicia todavía no ha podido concretar", reflexionó, en diálogo con la 750.
Asimismo, Rúa señaló que "la verdad en nuestra sociedad la determina una sentencia judicial firme por un proceso controversial en el que las partes tengan el derecho a defenderse". "Eso no ha sucedido en 30 años en nuestro país", puntualizó, respecto a la impunidad judicial en torno al atentado a la AMIA.
En esa línea, el abogado aseguró que el Estado fue responsable del encubrimiento del suceso. "Que el Estado haya encubierto deliberadamente el atentado a la AMIA es una muestra de gravedad increíble que ha tenido varias condenas que no están firmes, pero esperemos que avance en ese sentido", señaló.
Acerca del libro, su autor contó que el relato tiene compo punto de partida el 1 de julio de 1994. "Ese día empieza un raid de las personas a las que se les atribuye haber cometido el atentado, porque la crónica de estos 30 días es eso: se centra especialmente en explicar qué es lo que pasó en el atentado a la AMIA y trata de seguir en esos 30 días qué hacían y qué fueron haciendo los responsables, y qué hacían los agentes de inteligencia que los estaban siguiendo, que los conocían porque sospechaban que también habían cometido el atentado a la embajada de Israel dos años antes, y tenían avisos y alertas bien concretos de que iban a cometer un segundo atentado", explicó.