El informe “Justicia en Números 2024”, producido por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), demuestra que, a pesar de constituir la mayoría de la población brasileña, las personas negras siguen estando subrepresentadas en los espacios de la magistratura del país.

Es la primera vez que la investigación presenta una perspectiva étnico-racial de la composición del Poder Judicial nacional. Datos obtenidos por el sistema Módulo de Productividad Mensual (MPM) indican que el porcentaje de negros en el Poder Judicial es del 14,3%, siendo el 12,4% de pardos y solo el 1,8% de negros.

De acuerdo con la información dispuesta en el informe, el total de magistrados que actúan en el Poder Judicial es de 18.265. Esto significa que, de este número, aproximadamente 2.260 son pardos y 328 son negros.

Las áreas de la Justicia con más magistrados negros son la Justicia Electoral, con un 18,1%, y la Justicia Laboral, contabilizando un 15,9% de servidores negros. El segmento con menor participación negra es el de la Justicia Militar Estatal, donde solo el 6,7% de los magistrados son negros.

El informe constató que, en todos los segmentos, la presencia de magistrados negros es aún menor en las cortes de segundo grado y en los tribunales superiores. En la Justicia Laboral, área señalada como teniendo la mayor concentración de negros, solo el 8,7% componen las cortes de segundo grado.

El menor índice de participación de negros en las cortes de segundo grado está en la Justicia Militar Estatal, que no tenía ningún historial de jueces racializados.

El porcentaje más significativo en la composición racial se encontró entre los servidores del Poder Judicial, registrando un índice del 27,1% de negros en este segmento.

Además de la falta de diversidad en el ámbito racial, la investigación también constató una disparidad en el número de mujeres entre los cargos de la magistratura. El porcentaje de mujeres en todo el Poder Judicial es del 36,8%. Para fines de comparación, la tasa de hombres magistrados es del 59,8%.

El documento también indica que la participación femenina disminuye a medida que aumentan los niveles de la carrera. El índice de juezas en Brasil es del 39%, mientras que el de magistradas totaliza el 23,9%, y el de ministras el 18,8%.

Publicado originalmente en: almapreta.com.br