En el marco de su ciclo Miradas Argentinas, un ciclo que busca homenajear las producciones audiovisuales nacionales, el Cine York de Olivos presenta la primera retrospectiva completa de Martín Rejtman que se realiza en nuestro país. Del 9 al 13, con entrada libre y gratuita, podrán disfrutarse las películas del reconocido director del Nuevo Cine Argentino de los años noventa. 

Entre la tragedia y la comedia, la obra de Rejtman representa el clima sentimental contemporáneo, evocando hilaridad y melancolía en la misma medida. A través de un atento minimalismo estilístico, el director logra crear un universo enrarecido que funciona a su vez como un reflejo fiel de la cotidianidad.  

El recorrido que tendrá lugar en la sede de Lumiton comienza con su primer largometraje, Rapado (1992) y culmina con el preestreno de su último film, La práctica. Tras presentarse en los festivales de San Sebastián, BFI London Film Festival y New York Film Festival, entre muchos otros, La práctica se exhibirá por única vez antes de su estreno comercial. 

Si bien había habido una retrospectiva que realizó el centro cultural Arthaus junto a la plataforma de streaming MUBI en 2023, en esa ocasión se proyectaron solamente tres películas. Esta vez, se presenta la filmografía casi completa del director, incluyendo las películas Los guantes mágicos (2003), Doli vuelve a casa (1986), Copacabana (2007), Shakti (2019), Entrenamiento elemental para actores (2009) y Dos disparos (2014). 

Miradas Argentinas comenzó en marzo en el Cine York. “Busca ampliar la perspectiva sobre nuestro cine nacional. Desde Lumiton impulsamos un homenaje a las grandes obras que han enriquecido nuestra cinematografía y le han dado prestigio internacional. Nuestro cine es reconocido en el mundo tanto por su nivel artístico y técnico, así como por su capacidad de remarcar hitos históricos y políticos, conformando un patrimonio cultural que actúa como guardián de nuestra identidad”, afirmaron desde el Proyecto Lumiton. 

Algunas de las películas y directores nacionales que formaron parte del ciclo fueron las películas de Pino Solanas, “La ciénaga” de Lucrecia Martel, “Hombre mirando al sudeste” de Eliseo Subiela y “La película del rey” de Carlos Sorín, entre otras.  

La retrospectiva de Martín Rejtman tendrá lugar hasta el 13 de junio en Cine York (Juan B. Alberdi 895, Olivos). La entrada es gratuita por orden de llegada.