Las mediciones privadas sobre el mercado laboral marcaban en los últimos días que el declive continúa. Y ayer lo reconoció el Gobierno nacional al publicar datos oficiales sobre el empleo registrado. El desagregado para la provincia de Santa Fe señala que se perdieron desde finales del año pasado unos 10 mil puestos laborales en blanco. El achique, a valores de abril, es mayor en el Gran Santa Fe (-2,2% interanual) que en el Gran Rosario (-0.7% interanual), pero en ambos aglomerados la destrucción del empleo es evidente

Los datos se desprenden del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) sobre marzo, y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), sobre abril, que ayer publicó la Secretaría de Trabajo de la Nación (ex ministerio).

En el país son 13.264.000 personas las que tenían empleo registrado en marzo. Y de un mes para otro, se cayeron 53.800 (-04%). En el recorte por provincias, Santa Fe aparece golpeada por los efectos de la recesión económica. En marzo de 2023 había 522.300 personas con empleo registrado. Doce meses después, esa cifra se contrajo a 514.300, unos 8.000 puestos menos (-1,5%). El máximo empleo se registró en noviembre pasado, 524.300 trabajadores, aproximadamente.

Los datos oficiales que maneja el Ministerio de Capital Humano confirman la radiografía que la diputada nacional y titular del Centro de Economía Política Argentina, Julia Strada, expuso en la edición dominical de Rosario/12, sobre un sondeo entre los sindicatos nucleados en la CSIRA, con presencia en 60 mil empresas del país.

En 73,9% de las empresas hubo despidos. El 52% despidió hasta 5% de su personal, y solo en 26% casos no se destruyeron puestos de trabajo, consignó Strada.

Según la EIL, el nivel de empleo privado registrado en empresas de los aglomerados urbanos presentó una contracción promedio de -0,4% en relación con el mes de marzo. 

De esa manera, se cumplieron 5 meses consecutivos de caída neta del empleo, contando entre diciembre y abril. 

El recorte de personal no distingue rubros ni tamaños de empresas. La construcción es el ramo que mayor impacto experimenta, y eso se explica en mayor parte por el freno nacional a la obra pública. El sector perdió en abril -1,1% de sus empleos, algo más de 4000 trabajadores menos en un mes para toda Santa Fe.

Lo mismo, aunque algo menos acentuado ocurrió en Industria, Transporte, y Servicios financieros.

Según el EIL, existen en el Gran Rosario 4.071 empresas, y emplean a 203.756 personas. En el Gran Santa Fe, las empresas son 1.709 y sus trabajadores, 39.820.

"La pérdida de empleo tiene que ver centralmente con la recesión económica. Todas las empresas, de todos los tamaños y en todos los rubros han perdido empleo. Y no se debe a incorporación de tecnología o una nueva forma de producción. Es simplemente la recesión, y eso golpea fuerte al aparato productivo de la provincia", analizó el exministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.

"El otro factor macro que determina esta situación –observó– es la profunda depresión del mercado interno, compuesto por empleo y salario: eso explica el 70% de la actividad económica. La baja en la inflación le debe mucho a la falta de actividad, a la disminución de los ingresos y del ahorro desde que se empezaron a tomar las primeras medidas económicas". 

En el relevamiento del CEPA, casi el 96% de los gremios encuentra que la situación ha desmejorado. La caída de las ventas es un factor central. El 61% de los sectores indica que cayeron las ventas más de 15%. En la industria, el promedio de capacidad instalada ociosa anda en el 40% o más.

El SIPA indica que la contracción interanual del empleo ha sido mayor en las pymes: -1,6 las medianas, y -1,7% en las pequeñas. Las empresas de mayor tamaño (más de 200 empleados) parecen aguantar un poco más el ajuste, porque despidieron en menor cuantía, -0,3%.

En sintonía con esta retracción del mercado laboral, también las empresas siguen reduciendo su ritmo de incorporación de personal. En sencillo: se complica en general conseguir un empleo. Este indicador solo fue peor en los años 2002 (crisis post estallido) y 2020 (pandemia de covid 19).