Tras el comunicado apoyando la ley minibus, un grupo de gobernadores de lo que fue Juntos por el Cambio tuvieron un encuentro virtual. Al cónclave, asistieron los gobernadores radicales que apoyan la iniciativa, con Alfredo Cornejo a la cabeza. Al comunicado le había restado su apoyo el sector de Martín Lousteau, que había desmentido que todos lo hubieran firmado. Fue una forma de aludir al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaron. En el encuentro virtual, que incluyó a varios de los gobernadores del PRO pero no a Jorge Macri, ratificaron el apoyo a la ley y quedaron en reunirse de forma presencial a fines de junio.

El encuentro via Zoom entre gobernadores de Juntos por el Cambio (a esta altura, son los únicos que siguen usando ese sello) incluyó a la mayoría de los representantes provinciales y llegó después de una polémica por el comunicado que sacaron con el nombre de los 10 en el que apoyaban la aprobación de la Ley Bases. La señal de apoyo y de un frente unido se empañó rapidamente el lunes cuando salió Emiliano Yacobitti –del sector de Martín Lousteau y muy cercano al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro– y dijo que el texto era “falso” y que habían puesto nombres sin el consentimiento de algunos gobernadores. El entredicho se puso todavía más raro cuando el jefe de Gobierno, Jorge Macri acotó: "En realidad no lo firmó nadie. Mañana (por el miércoles) va a haber un zoom”.

Jorge Macri no estuvo en ese Zoom porque tenía otros compromisos, según explicaron en su entorno, pero mandó un mensaje claro al encuentro: "Con comunicado o sin comunicado, estou a favor de la Ley Bases". Fue una forma de cerrar el traspié comunicacional que implicó lanzar una postura y no tenerla cerrada internamente. El Zoom contó con unanimidad de gobernadores que apoyaban la ley, así que esa discusión no se repitió en privado. Claro, que no contaron con el apoyo del sector de Lousteau.

Entre los presentes, además de Cornejo, estuvieron el gobernador de San Luis, Claudio Poggi; el de San Juan, Marcelo Orrego; el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y el de Chubut, Ignacio Torres. Todos coincidieron en que es fundamental para la estabilidad del Gobierno y de la estabilidad de los mercados que la ley tenga una aprobación en el Senado el miércoles. La misma línea viene marcando el ex presidente y actual titular del PRO, Mauricio Macri, quien también apuntaló la aprobación de la ley con un tweet propio. Lo hizo cuando criticó que se le aumente a los jubilados: "En lugar de haber votado una ley irracional que no tiene fondos, tendrían que haber dicho antes ampliamente sí a la Ley Bases, que hubiese permitido deshacerse de todos los gastos inútiles del Estado. Eso les habría dado la autoridad moral para, en una situación de superávit, reclamar la justicia que todos queremos para nuestros jubilados", aseguró Macri, cuyo recorte a las jubilaciones llegó en 2017 en medio de una represión feroz en el Congreso. 

En el encuentro, entonces, ratificaron los términos del maltraido comunicado, en el que decían que"cualquier dilación que pueda ocurrir” en la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal “puede afectar no solo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales". "Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral", dice el comunicado que, si se lo lee bien, es más una señal de alerta sobre lo que se le puede venir a las provincias y al país con la reacción de los mercados si no hay ley.

"Todos estos ejes han encontrado un consenso mayoritario entre el oficialismo y un sector de la oposición constructiva y dialoguista. No hay más tiempo que perder. Las provincias han manifestado su apoyo a los instrumentos requeridos por el Presidente", insistieron en ese texto. 

Por último, los gobernadores de Juntos por el Cambio quedaron en fijar un encuentro presencial. Será a fines de este mes.