Si finalmente el oficialismo logra el quorum en el Senado, el tramo final del debate de la Ley Bases lo encontrará al Presidente volando hacia Europa. Será la octava vez que esté afuera del país desde que asumió y en una semana clave para el Gobierno. Con una reducida comitiva --que no incluye a la canciller Diana Mondino--, el Presidente partirá esta noche a Italia para participar de la Cumbre del Grupo de los 7 (G7). En el evento exaltará el avance global de la ultraderecha y concretará sus primeras reuniones bilaterales con jefes de Estado europeos. Luego viajará a Suiza, donde el fin de semana se realizará una conferencia por la Paz en Ucrania, organizada por el mandatario Volodímir Zelensky. Tras un fugaz paso por Argentina, volverá al viejo continente para recibir un premio en España y otro en Alemania.

G7 y la ultraderecha

La nueva aventura presidencial tuvo muchas idas y vueltas. Las críticas por las constantes travesías de Milei en el exterior alteraron la agenda, que finalmente será bastante similar a la pautada en un principio. A pesar de que no fue confirmado de manera oficial, la Casa Rosada dejó trascender que el argentino tiene cerradas dos bilaterales. En el lujoso hotel Borgo Egnazia, se verá cara a cara con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, quien lo invitó especialmente a la cumbre del G7. Con la líder de Fratelli d’Italia, compartirán la alegría por el amplio triunfo de su fuerza en las elecciones europeas.

El clima será diametralmente opuesto con el presidente francés Emmanuel Macron, quien sufrió una aplastante derrota. El triunfo de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen --celebrado por Milei-- lo obligó a convocar a elecciones legislativas para el 30 de junio. La cita con Macron estaba pautada para el 19 de junio, en Francia, pero fue suspendida porque el argentino, en principio, había decidido no ir al G7.

Diana Mondino, el vocero Manuel Adorni, y el ministro de Defensa, Luis Petri, no viajarán al G7, como estaba planeado y recién se encontrarán en Suiza. Según el Gobierno, el cambio se debió al limitado cupo de acreditaciones, aunque de fondo, resuena el enojo de Milei con Mondino por los últimos traspiés diplomáticos.



Escala por la Paz

A pesar de haber declinado la invitación a la Cumbre de Paz, el Presidente finalmente aceptará el pedido de su par ucraniano Volodimir Zelenski, y sumará una jornada más al viaje. Se trasladará a Suiza para un encuentro de alto nivel sobre la paz en Ucrania que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio, en Burgenstock.

La intención del jefe de Estado es retornar al país para conmemorar las fechas patrias del 17 y 20 de junio (por el paso a la inmortalidad de Gral. Güemes y del Gral. Manuel Belgrano).

A recibir premios

El segundo tramo de la gira internacional que debió ser acotada, incluye una nueva visita a España. A pesar de la tensión abierta con su par Pedro Sánchez, Milei volverá el 21 a Madrid para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana. Desde la administración libertaria descartan la posibilidad de un encuentro bilateral con el referente del PSOE o con alguno de sus ministros. 

Como segunda parada, la comitiva desembarcará el 22 de junio en Hamburgo, Alemania. Allí, el mandatario será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek, y no descartan la chance de concretar una reunión con el canciller alemán, Olaff Scholz.

Aún con la agenda por definirse, desde el entorno del libertario ven posibilidades de agregar otro destino y sumar una nueva foto protocolar con el presidente de República Checa, Petr Pavel, en Praga.