Mientras distintos intendentes de la provincia de Buenos Aires enviaron ayer un petitorio para que la Nación cubra la deuda por obras paralizadas, el gobierno de Salta continúa en la búsqueda de adhesiones para la firma del Pacto de Güemes, a realizarse el próximo 17 de junio, en un nuevo aniversario del fallecimiento del héroe nacional Martín Miguel de Güemes. Se trata de un documento que también se elevará al gobierno central con un pedido de fondos para un paquete de obras que se consideran prioritarias en todo el territorio provincial.
Ayer llegó el turno de las autoridades de los 60 Concejos Deliberantes de la provincia, quienes apoyaron la propuesta del gobernador Gustavo Sáenz, en un encuentro realizado en Casa de Gobierno, donde las y los presidentes y vicepresidentes de los distintos cuerpos coincidieron en la necesidad de unirse en torno al objetivo de consolidar "el desarrollo de Salta”.
Sáenz venía encabezando los encuentros con los distintos sectores, pero ayer, en ausencia del gobernador, que viajó a Buenos Aires, los legisladores municipales fueron recibidos por el vicegobernador Antonio Marocco; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, y el asesor del Gobierno, Matías Cánepa. Se informó que dialogaron sobre el significado y el valor del Pacto que busca el consenso y el "empuje” de toda la provincia para reclamar por derechos y necesidades de Salta.
El vicegobernador Marocco destacó la figura de Güemes, indicó que era un gran conductor político, y aseguró que en esa línea "hay que pensar en la grandeza del pueblo" y en que "la historia se hace con los pueblos al lado: con el pueblo, no para el pueblo. Hay una convocatoria de consenso y esto es lo que necesitamos", sostuvo. En ese sentido, aseguró que la provincia necesita de escuelas, rutas, viviendas, trabajo, para su desarrollo. "Ese es el camino trazado y esta es la conducción de nuestro gobernador”, expresó.
El Pacto se enfoca en los puntos considerados claves para el desarrollo de Salta, principalmente, en el reclamo de inversiones en infraestructura que contaban con financiamiento del Estado nacional pero cuya ejecución fue suspendida por el gobierno de La Libertad Avanza. Se trata de obras de caminos, redes ferroviarias, nodos logísticos, escuelas, viviendas, hospitales, infraestructura de energía, todas importantes para el establecimiento de industrias, comercio y transformación de la matriz productiva de la provincia.
El ministro Villada también dijo que el Pacto de Güemes "se anida en cuestiones históricas porque justamente el general Güemes tuvo una concepción de lo que debía ser Argentina; equilibrada y con oportunidades para todos". "Lo quisimos plasmar en cuestiones concretas que puedan cambiarle la vida a los salteños y por ello, adjuntamos un listado de obras que entendemos que son prioritarias para el desarrollo de la provincia”, sostuvo.
En Salta hay 2.072 obras paralizadas, a pesar de que ya contaban con financiamiento nacional e internacional. Por lo que Villada insistió en la demanda a la Nación. “Salta puede contribuir enormemente para que Argentina salga adelante en términos de recursos naturales y las riquezas con las cuenta la provincia”, sostuvo.
El funcionario dijo que en el documento que Sáenz elevará al gobierno nacional, se pedirá expresamente que no se paralice la licitación del gasoducto sobre los Valles Calchaquíes, y que finalicen las obras de la planta depuradora de la zona sur de la ciudad de Salta y la de Cafayate. Además resaltará la importancia de culminar la obra del Alteo El Limón y de la Ciudad Judicial de Orán, también en que se hagan obras para la explotación minera; que se culmine la ruta nacional 40, y se concrete la ruta de Orán y Embarcación para tener otro puente sobre el río Bermejo.
También, se insistará en la finalización de la construcción del nodo logístico en Güemes y la reactivación de la construcción de 34 edificios escolares, entre otras.
Por su parte, Cánepa reflexionó sobre lo que significa el diálogo en democracia haciendo hincapié en el rol de los concejales quienes deben buscar el consenso “primando siempre las necesidades de los que menos tienen y esa es la visión que tiene el gobernador Sáenz”. Con este Pacto, "buscamos que el pueblo y la provincia puedan crecer y generar trabajo y para eso tiene que haber orden, educación, inversión, seguridad y salud. Las provincias no pueden seguir viviendo en asimetrías permanentes y de eso se trata el Pacto, es un esfuerzo por unirnos sin distinciones políticas”, aseguró.
El camino de la unificación
Cada una de las autoridades legislativas presentes adhirió a la inicitiva de Sáenz. La presidenta del Concejo Deliberante de Metán, Romina Barbosa, dijo que su apoyo se debe a es necesario que se reactive la obra pública. "Vengo de una ciudad en donde necesitamos finalizar la obra de la ruta 9/34 y agradezco la iniciativa federalista a cargo del gobernador", manifestó.
Mientras que el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile, dijo que su adhesión se dio porque "realmente creemos en el federalismo, en los derechos de Salta para el norte, y creemos en las necesidades por la cuales viene luchando" el gobernador. Insistió en que se debe priorizar el objetivo de "trabajar todos juntos en pos de conseguir beneficios para los vecinos de nuestra ciudad y de nuestra provincia”.
Por su parte, el presidente del Concejo de Aguaray, Sergio Linares, afirmó que adhiere al Pacto de Güemes porque “en mi municipio tenemos una obra muy importante e imprescindible como lo es el Alteo El Limón, la cual hoy se encuentra en 80% de avance, y esta es una obra que va a terminar con las emergencias hídricas. Justamente este espacio es para que se pueda impulsar y concretar esta obra y la de la ruta 34”.
En tanto, del CD de Santa Victoria Este, Ariel Martínez, señaló que adhiere al Pacto porque “tenemos muchos proyectos que faltan aprobar y quedaron paralizados. Nuestro municipio necesita muchas escuelas y apoyamos el pacto para que las escuelas en las comunidades vuelvan a reactivarse”. En esa misma línea, el presidente del CD de Nazareno, Javier Chauque, afirmó que se suma "por el compromiso que el gobernador tiene con todo el pueblo salteño. El federalismo mismo, y para que se culminen las obras paralizadas”.
También las principales autoridades de los CD de Isla de Cañas, y Rivadavia Banda Sur, Santiago Flores y Néstor Torres, respectivamente, indicaron que acompañan el Pacto por las necesidades que tienen sus comunidades donde la concreción de obras es muy importante. Asimismo, señalaron también que el “federalismo tiene que ser una realidad en toda la provincia y el país en su conjunto”.