Colombia ganó un litigio en un tribunal internacional contra la minera canadiense Montauk Metals, que le reclamaba el pago de unos 180 millones de dólares por prohibirle realizar extracciones de oro en una zona protegida ubicada en el noreste del país.
La compañía había interpuesto en 2014 una demanda contra el Estado colombiano en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por supuesta "expropiación" y "violación al estándar de trato justo y equitativo" al impedirle operar en el Páramo de Santurbán.
Sin embargo el tribunal, con sede en Washington y perteneciente al Banco Mundial, "encontró que las medidas adoptadas por Colombia se tomaron de buena fe y constituían un derecho legítimo" para proteger "el ecosistema de páramos", aseguró la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en un comunicado.
"Con esta decisión el país se salvó de pagarle más de 700.000 millones de pesos" colombianos, unos 180 millones de dólares, a Montauk Metals, agrega el texto.
En 2014, el Ministerio de Ambiente definió los límites territoriales del Páramo de Santurbán, un área protegida entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, y prohibió la minería.
Montauk Metals, antes conocida como Galway Gold INC, reclamaba que se trataba de una violación al tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Canadá.
En 2011, la también canadiense Greystar desistió de su proyecto para explotar la rica mina de oro de Santurbán, a 3.600 metros de altura en el este del país, tras las objeciones ambientales recibidas por sus intenciones de explotar a cielo abierto en un páramo donde nacen corrientes de agua.