Google presentó en Brasil este martes tres nuevas funciones en el sistema operativo Android para bloquear teléfonos celulares robados. Las actualizaciones van a estar disponibles para los usuarios desde julio. Durante 2022, Brasil registró cerca de un millón de robos de celulares, según datos de la ONG Foro de Seguridad pública. Esa cifra equivale a un aumento de 16,6% respecto a 2021.


Las nuevas funciones se van a poner a prueba primero en Brasil, para luego ampliarlas a los usuarios de todo el mundo. El país carioca es uno de los mayores mercados para la empresa estadounidense, y uno de los países con peores índices de robos de celulares de la región.

"El feedback de los usuarios brasileños inspiró esas funciones (de Android) contra robo y el país será el primero en probarlas", explicó Fabio Coelho, director de Google en Brasil, en un artículo publicado en la plataforma.

Apple, principal competidor de Google para los sistemas operativos de telefonía móvil, había lanzado funciones antirrobo para su sistema iOS en enero.

Cuáles son las nuevas funciones de Android en Brasil

Una de esas funciones, que utiliza inteligencia artificial, permite el bloqueo automático de la pantalla del celular en el caso de que se produzcan movimientos bruscos que el sistema identifique como un posible robo por la fuerza.

Otra función va a permitirle al usuario bloquear el aparato de forma remota, introduciendo el número de teléfono en una página web, sin la necesidad de poner contraseñas personales.

La tercera opción se trata de un bloqueo automático del teléfono que se activa si ocurren situaciones como la retirada de la tarjeta SIM o la pérdida prolongada de la conexión a internet.

Celular Seguro: la aplicación del Gobierno de Brasil para bloquear celulares robados


Estas funcionalidades se suman a una aplicación lanzada por el Gobierno brasileño el pasado diciembre, llamada Celular Seguro, que también permite el bloqueo remoto de un teléfono robado o perdido.

En los primeros seis meses de operación, cerca de dos millones de usuarios descargaron la aplicación y se registraron cerca de 50.000 alertas de robo, hurto o pérdida, según datos del Ministerio de Justicia de Brasil.

El problema afecta sobre todo a los habitantes de las grandes ciudades como Río de Janeiro o Sao Paulo, donde el año pasado la "banda de las bicicletas" multiplicó los robos de teléfonos cometidos por personas en ese medio de transporte.

Seguir leyendo: