La cantante y compositora francesa Françoise Hardy murió este martes por la noche a los 80 años. Así lo anunció su hijo, Thomas Dutronc, en sus redes sociales. 

En 1961 Françoise participó en un concurso de nuevos talentos de una discográfica y firmó su primer contrato. Un año después, apareció en un programa televisivo para jóvenes artistas que, con 18 años, la lanzó al estrellato y la convirtió en un ícono pop de los años 60 y 70, gracias a su canción "Tous les garçons et les filles".

A lo largo de su extensa carrera —activa hasta 2018— sacó 28 discos, tres de ellos en inglés, lo que le dio renombre en todo el mundo. También hizo algunas versiones de sus temas en español. 

Hardy, en 2021. AFP

Además de cantante y compositora, fue una musa de la moda, inspirando al diseñador español Paco Rabanne.

En 2004 sufrió un cáncer linfático, del que logró recuperarse. En 2015 sufrió otro de laringe que la llevó a militar por el derecho a la eutanasia, todavía no reconocido en Francia.

En diciembre del año pasado, había dicho en entrevistas periodísticas que su deseo era "marcharse pronto y rápido", por lo que hizo un llamado al presidente Emmanuel Macron para que "hiciera posible" el derecho a la eutanasia. 

Hardy popularizó temas como 'Comment te dire adieu'; 'Message personnel' o 'Et si je m'en vais avant toi'. Sus canciones más conocidas, la mayoría composiciones propias, reflejaban en tono melancólico las relaciones de pareja y los problemas amorosos. 

Su imagen también fue parte de su marca registrada. Su rostro fotogénico y rectilíneo, casi andrógino, y su silueta delgada, marcó el estilo de la nueva generación de modelos internacionales.

Los retratos del fotógrafo de Paris Match Jean-Marie Périer -su primer pareja- y sus apariciones en Vogue impulsaron también su popularidad. "Françoise Hardy representaba para nosotros la mujer moderna", afirmó una vez Paco Rabanne, fallecido en 2023.


Seguí leyendo: