El presidente Javier Milei volvió a defender la Ley Bases, que está tratando este miércoles la Cámara de Senadores, y dijo, en una nueva crítica a los representantes del Congreso, que su sanción a comienzos de año “habría hecho que el ajuste fuera menos doloroso”.
Este miércoles, mientras los senadores debatían el proyecto de ley en el recinto, Milei disertó cerca de una hora en la apertura del evento Economía, Finanzas e Inversiones (ExpoEFI), que se desarrolla en La Rural este 12 y 13 de junio. Allí, el ultraderechista defendió su Plan Motosierra y, lejos de cualquier autocrítica, culpó a la política por no haber aprobado antes su Ley Bases.
“A la política no le importa la gente, sino hacer negocios con la de la gente”, aseguró el libertario, al tiempo que dejó en claro que pese a la profunda crisis económica que atraviesa la Argentina tras el ajuste, él no volverá sobre sus pasos: “Me van a tener que sacar muerto de la Casa Rosada para lograr quebrar el déficit fiscal”.
En ese marco, tildó de “destituyentes” a los diputados y diputadas que dieron media sanción a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. “Tratan de minar la solvencia y hacen que el riesgo país salte a 1600. Eso obedece a un conjunto de brutos, chorros y delincuentes que lo único que quieren hacer es reventar el equilibrio fiscal para voltear al Gobierno, es decir, unos destituyentes”, apuntó el Presidente.
Luego, volvió a defender la Ley Bases y dijo que es “la reforma estructural más grande" que se hizo en la Argentina. “Si le sumamos el DNU que está vigente, es ocho veces más grande que la reforma de (Carlos) Menem. Si creen que no es bueno, pregúntenle a alguien que tiene que alquilar, que ve cómo aumentó la cantidad de opciones para alquilar y cómo cayó el costo en términos reales”, argumentó.
“Si estas reformas se aprueban harían que la Argentina pase, en términos de libertad económica, 90 puestos arriba. Pasaríamos a parecernos a países como Alemania, Francia o Irlanda. Sería un avance notable, pero no es suficiente para mí" reconoció. Y anticipó: "Tenemos por lo menos 3200 reformas estructurales más para mandar y, si no podemos ahora, las vamos a mandar a partir del 11 de diciembre de 2025. Nosotros vamos a cambiar a la Argentina, vamos a ser el país más liberal del mundo y en 40 años nos vamos convertir en la primera potencia mundial”.
Defensa a Pettovello
En el discurso ante la ExpoEFI, el mandatario volvió a defender a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el centro de la mirada pública por el escándalo de alimentos retenidos en los depósitos de Tafí Viejo y Villa Martelli.
"Recurrentemente se decía que había que terminar con los gerentes de la pobreza, con los intermediarios. Y la primera movida fuerte la hicimos nosotros (...). La primera idea fue la de la ministra Pettovello que, básicamente, decidió interrumpir lo que era la rendición de cuentas (que los beneficiarios den cuenta de que estuvieron trabajando). En ese momento, la ministra Pettovello fue castigada muy duramente por hacer eso, pero eso fue fundamental para terminar con los gerentes de la pobreza", señaló Milei.
Y siguió: "Esa era la parte que no estaban viendo, ¿por qué? Porque si bien las personas reciben -de manera directa- en una tarjeta los ingresos, cuando tenían que ir a validar, que habían estado trabajando, ahí le robaban la mitad. Eso lo que hizo fue quitarles a estos delincuentes el financiamiento. Entonces, con la misma plata le estábamos dando el doble de asistencia a la gente".
Sobre este punto, volvió a desligarse de la mala gestión de su Gobierno en políticas alimentarias, echando la culpa de la situación actual a quienes gestionan los comedores. “Nos enteramos que hay comedores fantasmas, que no existían o que daban de comer a menos personas de lo que decían. La calidad de los bolsones era mala, sacaban la diferencia. Un negocio siniestro. Si le sacan eso a los delincuentes, van a patalear. La pregunta es ¿De qué lado van a estar? ¿Del lado de Pettovello que pelea con los chorros o del lado de los chorros?”, preguntó, sin explicar por qué cortó la asistencia alimentaria si podía seguir garantizándola mientras se realizaban las auditorías.
Tras los elogios a su amiga, el líder de La Libertad Avanza también defendió las decisiones tomadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Dijimos que el que corta no cobra y la calle no se puede cortar, entonces Pato armó un protocolo de seguridad coordinado con Infraestructura para que se pudiera denunciar a los que te obligaban a ir a las marchas. Empezamos a poner en caja el tema de la inseguridad”, afirmó.