Nicolás Sansotre, es un reconocido futbolista. Juega actualmente de lateral derecho en Deportivo Riestra, pero tiene un largo camino en su carrera deportiva, pasando por clubes como Almagro, Villa Dálmine, Tigre y San Martín de Tucumán. Pero ahora no es noticia por sus logros en la cancha, sino por la campaña que inició fuera de ella: salvar la vida de su hijo Felipe, cariñosamente conocido como Pipe, quien necesita con urgencia un trasplante de riñón. Este desafío personal dio lugar a una emotiva campaña de concientización sobre la donación de órganos.
Felipe fue diagnosticado con síndrome nefrótico a la temprana edad de un año y ocho meses. "Estábamos en Tucumán, yo jugaba en San Martín, y un día Pipe se levantó con el ojo hinchado", recordó Nicolás. Una visita al pediatra y posteriores estudios revelaron que Felipe perdía proteínas a través de la orina, lo que llevó al diagnóstico de esta enfermedad renal crónica. "Ahí comenzó nuestra travesía de médicos, análisis y hospitales", relató Sansotre.
El síndrome nefrótico provocó una retención de líquidos tan severa en Felipe que llegó a pesar entre 18 y 20 kilos, cuando lo normal para su edad era la mitad. "Fue una situación muy difícil. Felipe no podía caminar ni jugar hasta que llegó el diagnóstico y comenzó el tratamiento", rememoró Nicolás. El tratamiento incluyó múltiples medicamentos y prolongadas hospitalizaciones. Durante este tiempo, Nicolás alternaba entre sus responsabilidades con el club y los viajes constantes a Buenos Aires para estar con su familia. "San Martín de Tucumán me apoyó mucho, pero la distancia y la angustia eran insostenibles", confesó, explicando así su traslado a Deportivo Riestra en enero.
En octubre del año pasado, la situación de Felipe se agravó y se le removió un riñón no funcional, comenzando así con diálisis. "Pipe está en lista de espera desde hace un mes y medio, esperando el llamado para su trasplante", contó Nicolás.
La campaña "Un riñón para Pipe" tuvo eco no solo entre compañeros y dirigentes de futbol, sino también entre hinchas y rivales. "En un entorno donde la rivalidad es común, hemos encontrado mucho cariño y apoyo", comentó el jugador de Deportivo Riestra.
La campaña busca no solo encontrar un donante para Felipe, sino también crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. "Queremos que se hable más sobre la donación, que la gente sepa que puede salvar vidas", enfatizó el papá de Pipe.
En Argentina, toda persona mayor de 18 años es considerada donante a menos que haya expresado lo contrario. Para quienes deseen manifestar su voluntad de donar, existen varios canales disponibles.