Desde Roma

Con la presencia de numerosos mandatarios de distintos países, incluidos Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva, dirigentes de bancos mundiales y del Fondo Monetario Internacional, exponentes de organismos mundiales como la Unión Europea, ONU y OCSE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) además del papa Francisco, este jueves comenzará en Borgo Egnazia, pequeña localidad de la región de Apulia (sureste de Italia), una reunión del poderoso G7 hasta el sábado.

El G7 es una reunión periódica de los siete países considerados entre los más industrializados del mundo, Italia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, además de otros invitados del mundo político y económico. El grupo fue creado como plataforma de cooperación económica y financiera, para dar respuesta a la crisis energética de 1973. El primer vértice del G7 se realizó en 1975 en Francia. Entre 1997 y 2013 el G7 se transformó en G8 porque fue agregada la Federación Rusa. Pero su participación fue suspendida en 2014 a causa de la anexión ilegal rusa de la Crimea.

Este año es la séptima vez que el G7 está presidido por Italia y por eso ha sido la primera ministra derechista Giorgia Meloni la que ha organizado el encuentro. Será Canadá quien asumirá la próxima dirección del G7, el 31 de diciembre.

Los participantes

Los países miembros del G7 normalmente están representados en estas reuniones por sus mandatarios y entre ellos, además de participar en las actividades oficiales, se hacen encuentros bilaterales. Según la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontrará con Meloni el viernes y también con el Papa Francisco y firmará un acuerdo de seguridad con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskí. Zelenski volará a Italia desde Berlín donde participará de otros encuentros, y luego partirá a Suiza para otro convenio sobre la paz.

Curiosamente los únicos dos países de América Latina invitados al G7 son Argentina y Brasil. En cambio hay varios de África como Argelia, Kenia, Túnez y Mauritania además de países del Medio Oriente como los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Turquía, y además de India. Estarán presentes también el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pero no bancos de América Latina.

Fue confirmado por el Vaticano que el Papa Francisco estará presente en los encuentros del viernes. Llegará desde Roma en torno a las 13hs en helicóptero y retornará al Vaticano a las 20,30hs. Según él mismo ha declarado, hablará no sólo de la Inteligencia Artificial sino también de las guerras y mantendrá encuentros bilaterales con varios jefes de estado, entre ellos Lula y Biden.

Por su parte el presidente argentino estará acompañado por la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina Milei, y el consejero económico Demian Reidel, pero no por la ministra de Exteriores, Diana Mondino, que viajará a Suiza. Después de varios cambios de su programa de viaje a Europa, Milei decidió sólo estar jueves y viernes en el G7 y partir el sábado a Lucerna, en Suiza, a la conferencia de paz promovida por Zelenski. Según la agencia italiana Ansa, después de una breve escala en Roma para recargar combustible, el avión del mandatario aterrizará el jueves 13 en el Aeropuerto Internacional Karol Wojtyla de Bari, ciudad de Apulia a unos 50 kilómetros de Borgo Egnazia donde se realizará el G7.

El programa

Las guerras estarán al centro del programa del G7 , especialmente la guerra en Medio Oriente y la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero no serán los únicos temas. Otro punto importante serán las relaciones de estos siete países desarrollados con las naciones en vía de desarrollo y las economías emergentes, especialmente de África. Y esto permite entender tal vez por qué no se ha invitado a otros latinoamericanos, solo a dos de los países más importantes. El desafío es construir con África relaciones a distintos niveles y establecer convenios comerciales, sobre todo ante la presencia cada vez más importante de China.

Otro argumento al que la Italia de la derechista Meloni le dedicará mucha importancia son las cuestiones migratorias, porque Meloni y su partido como sus aliados de derecha, La Liga de Matteo Salvini especialmente, están en contra de las migraciones. Meloni al parecer va a proponer que se busquen sistemas para poner limites a la gente que migra.

El cambio climático y el desarrollo en África, la situación en Medio Oriente, la seguridad económica en la zona Indo-Pacífica, la inteligencia artificial, la energía en África y Mediterráneo, también están en el programa como asimismo la inteligencia artificial y todas sus consecuencias en el mundo del trabajo. Los trabajos concluirán el viernes pero todo parece indicar que las conclusiones se conocerán el sábado, en la conferencia de prensa de Meloni.

Según un borrador del documento final del convenio al que tuvo acceso -no se sabe cómo-, la agencia de economía y finanzas de Estados Unidos, Bloomberg, el G7 “quiere aumentar la producción y el suministro" de armas "para ayudar a la autodefensa de Ucrania" y sus líderes advertirán a Rusia contra amenazas nucleares "irresponsables". Asimismo, el borrador señala, según Bloomberg, que los líderes del G7 pedirán a Hamas que acepte el acuerdo de alto el fuego esbozado por el presidente estadounidense Joe Biden.

Algo que no está contenido en el borrador y a los que los países del G7 son reacios en general, son algunos cálculos que hizo la organización internacional Oxfam (Comité Oxford de Ayuda contra el Hambre). “Si los países del G-7 recortaran un 2,9% de sus gastos militares, es decir alrededor de 35,7 mil millones de dólares, se tendrían recursos para terminar con el hambre en el mundo y resolver las crisis de deuda externa que aplasta a muchos países pobres y vulnerables”, dijo Oxfam en un comunicado.

El lugar del encuentro

El encuentro del G7 se realizará en un lugar exótico di Apulia, en Borgo Egnazia, un resort o complejo turístico del Valle de Itria. Se trata de un resort que tiene cuatro piscinas y tres canchas de tenis y puede alojar a 550 personas. La estructura es de piedra blanca, típica de la zona, rodeada de jardines en estilo árabe, restaurantes, bares y terrazas con muy buenas vistas. Por supuesto es un lugar carísimo, construido entre 2005 y 2010, y que ha alojado a personajes famosos como los cantantes estadounidenses Madonna y Justin Timberlake y el ex jugador de fútbol inglés David Beckman.

En torno a todo el resort esta semana se han establecido estrictas normas de seguridad. Se han trasladado al lugar a miles de policías de todo el país que ya controlan la zona, dado que llegarán tantos personajes importantes.