"Convertir un espacio expositivo en una caja de resonancia donde vibren la vida y obra de un escritor", se anuncia en el primer texto de sala Conexión Saer, la muestra itinerante producida en el marco del Año Saer como iniciativa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, con la curaduría de María Teresa Constantin y Martín Prieto.
Proveniente del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe y rumbo al Espacio OSDE de Buenos Aires el año próximo, enriquecida ahora con nuevos y novelescos hallazgos locales, Conexión Saer se inaugura este viernes a las 19 en la Sala de las Miradas, en la planta baja del espacio Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), donde se podrá visitar hasta el 21 de enero. El desafío de concentrar en una sala tanto material documental, gráfico y fotográfico vinculado a la obra, la figura y el entorno generacional del escritor santafesino nacido en Serodino y fallecido en París fue admirablemente resuelto.
Prestigiosa historiadora y crítica de arte egresada de la Escuela del Louvre, María Teresa Constantin exploró cada rincón del viejo edificio provincial buscando el mobiliario adecuado para un ámbito de lectura de la obra de Saer donde el lector hojeando sus libros se transformará en un objeto de exhibición, y donde las huellas del paso del tiempo enriquecerán la experiencia como un dato sensible.
La curadora advierte que hubo que adaptar la muestra al espacio. Así, del pintor Fernando Espino vino sólo El gato, una obra del mismo período y estilo de su ilustración para la tapa de Palo y Hueso. Las demás quedan en Santa Fe (al igual que la cerveza artesanal Palo y Hueso, localmente producida, que se sirvió en el vernissage de marzo). De Juan Pablo Renzi no estarán en Rosario las pinturas grandes, que ocupaban una sala del museo, pero sí las dos páginas que se vieron allí de su libro de artista El cónsul (transcripción plástica de aquel bellísimo texto de Saer inspirado en Bajo el Volcán, de Malcolm Lowry, y que empieza: "Todo hombre es como el cónsul de alguna patria que lo ha olvidado"). También estará su pequeño dibujo color en homenaje a El Jinete Azul, el proyecto fundacional de la pintura moderna abstracta.
Se verán el mapa de los recorridos ficcionales de Saer por "la ciudad", un diagrama de sus personajes, los videos de Beatriz Sarlo y Martín Kohan, la filmación De París a Bretaña y otros dos que son piezas centrales de la muestra, donde Saer habla de su literatura. De uno de ellos proviene el guiño con el que el autor recibe al público, que podrá llevarse ediciones facsimilares de noticias periodísticas relacionadas con su presencia en los debates literarios de su tiempo, además de un texto donde él compara los distintos lugares donde vivió.
"La muestra viene creciendo. Empezaron a aparecer cosas", anunció María Teresa Constantin anteayer en entrevista con Rosario/12. Entre esas cosas hay dos facturas de la Editorial Biblioteca Vigil y una de Librería Ross. También se encuentra, enviado desde los archivos de la entonces Facultad de Filosofía y Letras de la UNL, el legajo de la carrera de Filosofía de Saer. Sorpresa para sus lectores: aprobó una sola materia, Introducción a la Literatura, con D de Distinguido. Indicio de deserción, el resto del legajo se encuentra en blanco.
Conversaciones y proyecciones
Siempre a las 19, acompañando la muestra Conexión Saer, habrá un conversatorio en Lavardén los martes. El 14, Roberto Retamoso y Roberto García, de la Escuela de Literatura Aldo Oliva, hablarán de Saer, Oliva y los márgenes; el 21, Carlos Saltzmann y Patricio Bordes, de la Biblioteca Vigil, se referirán a las colecciones de la Editorial Vigil (donde Saer publicó su primera novela). La curadora hablará el jueves 23 y el viernes 24 y el curador el martes 28, con el auspicio de la Escuela de Letras de la UNR. Los jueves de noviembre y el primer jueves de diciembre, a las 21.30 (con repetición los domingos a las 22), el canal provincial 5RTV emitirá un ciclo de filmes sobre la vida y obra de Saer en Noche de Cine, con conducción de Leandro Arteaga.