Los mercados se movieron con relativo entusiasmo este miércoles mientras se discutía en el Congreso la Ley Bases. El dólar blue bajó 10 pesos hasta los 1285 pesos, mientras que hubo un rebote de acciones y bonos. El riesgo país bajó de los 1500 puntos. Por el lado del contado con liquidación se registró una baja del 0,3 por ciento hasta los 1301 pesos.
Entre las novedades de la jornadas se siguió de cerca que el Banco Central cortó una racha de tres ventas al hilo, la comprar 24 millones de dólares. De esta manera, en la semana el saldo negativo es de 16 millones. En tanto, las reservas subieron 54 millones, al ubicarse en 29.264 millones. “El volumen de operaciones mostró una recuperación, alcanzando los 341 millones, el mayor nivel en lo que va de junio", según precisó ABC Mercado de Cambios.
Por su parte, la Secretaría de Finanzas anunció que en la licitación de hoy adjudicó 5,4 billones de pesos habiendo recibido ofertas por un total de 16,4 billones. El total de la adjudicación se realizó en la Lecap con vencimiento el 13 de Septiembre de 2024, priorizando reforzar la señal de tasa de referencia del 4,25 por ciento de tase efectiva mensual. Sobre este punto el equipo económico planteó que “el proceso de tasa real negativa ha llegado a su fin, habiendo cumplido el doble objetivo de contribuir al saneamiento de la hoja de balance del BCRA y ser un pilar fundamental en la reducción de la inflación durante estos 6 meses de gestión”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, hizo declaraciones sobre este último punto. “La época de la tasa real negativa para nosotros culminó hoy”. Lo dijo en su participación en la Expo Economía, Finanzas, Inversiones (EFI) en el predio de La Rural. “Heredamos una situación que tenía lo peor de la combinación de las últimas tres grandes crisis que hemos tenido en Argentina”, agregó. Para sumar que “estar en donde estamos no es un milagro; es la consecuencia de haber hecho las cosas de la manera en que Argentina nunca hizo”.
En el detalle de los activos bursátiles, se destacó que la bolsa argentina cerró alza, los ADRs treparon hasta 6 por ciento y los bonos avanzaron 2 por ciento. Las acciones del panel líder cotizaron con alzas de hasta el 4,6 por ciento, encabezadas por Banco Supervielle, seguida de Grupo Financiero Galicia (+3,9 por ciento) y Sociedad Comercial del Plata (+3,1). Las que más cayeron, en tanto, fueron Transener (-2,5), Ternium (-1) y Transportadora de Gas del Sur (-0,7).
En el mercado siguieron de cerca las negociaciones en el Congreso. En medio de miles de manifestantes que protestaban contra el proyecto de ley, el debate en el Senado promete una votación muy pareja, ya que el oficialismo cuenta con pocos legisladores en la Cámara Alta y no logró convencer a la mayoría sobre los beneficios de las reformas.
Volviendo al rebote de los activos bursátiles, los bonos argentinos cerraron con mayoría de alza que en algunos casos superaron el 2 por ciento. Eso hizo que caiga el riesgo país y perfore los 1.500 unidades, hasta las 1484.
Los títulos públicos que más subieron fueron el Global 2038 (+2,1 por ciento), el Global 2035 (+1,8), y el Global 2041 (+1,8). En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street treparon hasta 6 por ciento, lideradas por Grupo Supervielle, seguido de Grupo Financiero Galicia (+5,6), y Banco Macro (+4,7).