Sabrina Vallejos tenía 22 años. En febrero comenzó una relación con Matías Ricardo R., quien anteayer, pasado el mediodía, denunció que su novia se había suicidado colgándose con una sábana al cuello. Al llegar a la vivienda de Lavalle y pasaje Palpa, el gabinete criminalístico de la Policía de Investigaciones no encontró signos de ahorcamiento en la víctima, sino un fuerte golpe en la cabeza. La fiscal Marisol Fabbro ordenó la detención inmediata del acusado, quien hoy será imputado por homicidio agravado por mediar violencia de género. El mismo día del femicidio, una mujer fue arrojada por el balcón de un séptimo piso, tras haber tenido un encuentro circunstancial con un hombre. Otra está internada en el Hospital de Emergencias luchando por su vida, con un disparo en la cabeza. Su pareja está prófugo. Los hechos se repiten y conmueven a semanas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre. Son 29 las víctimas en la provincia, en lo que va del año.

El hecho que terminó con la vida de Sabrina ocurrió el lunes, en horas del mediodía, en la zona sur de Rosario. La pareja entró discutiendo a la vivienda, según relataron vecinos, y al rato, el acusado salió. Allí, acudió personal de la división de Homicidios de la Policía de Investigación (PDI) ante una denuncia por suicidio, que hizo el propio imputado, por lo que la causa tardó en darse a conocer hasta pasada la tarde, cuando el implicado quedó detenido. Al llegar, el personal del Comando Radioeléctrico detuvo a Matías Ricardo R.. "Personal de Gabinete Científico dio cuenta de que habían sido convocados por un llamado que hablaba de un suicidio pero cuando llegaron a la escena advirtieron que no se condecía con lo que manifestaba el presunto imputado y ordené la detención", dijo la fiscal Fabbro ayer.

Según relató, la pareja convivía, pero no era una relación firme, ya que la joven "iba y venía producto de estas discusiones y de la situación de violencia".

El acusado dijo en su momento que encontró a Sabrina "en el baño colgada con una sábana y que cuando intentó bajarla se golpeó la frente. No obstante, el médico de Científica me manifiesta que la sábana no mostraba signos de haber estado atada en alguno de sus extremos, ni que la chica tenía marcas de ahorcamiento en el cuello. Sí tenía un golpe fuerte en la frente, por lo que se presumen que fue otra la causa de la muerte", dijo Fabbro, que hoy imputará a R.

El mismo lunes, más temprano, el cuerpo sin vida de una joven fue encontrado en la vía pública, en la zona de Sánchez de Thompson al 100, también con signos de violencia machista. La mujer se precipitó desde el séptimo piso del departamento donde mantuvo un encuentro sexual con un hombre, quien está demorado mientras se investiga la situación.

En otro caso, una mujer quedó internada con un disparo en la cabeza, tras el ataque de su pareja, en 27 de Febrero al 4100, el domingo pasado. El acusado permanece prófugo.

Las víctimas se suman. 2016 cerró con 36 femicidios en la provincia; mientras que en lo que va de este año, suman 29, según los datos que reúne el equipo de Género de la concejala Norma López. "Preocupa que no haya ningún tipo de campaña, hay distorsión de esfuerzos y de protocolos. Crecen los niveles de violencia y de femicidios. No veo reacción de los distintos gobiernos. Desde el nacional hay cada vez mayor esterotipo y Mauricio Macri garantiza todas estas cuestiones. Hay un trabajo diluido en provincia y municipio. La Justicia avanza solo en algunos casos, en los que la evidencia es clarísima. Necesitamos escuchar más y crear mesas más amplias de trabajo", reflexionó la edila.