El partido conservador francés Los Republicanos (LR) decidió este miércoles expulsar de la formación a su hasta ahora presidente, Éric Ciotti (foto), después de que este apoyase una alianza con la ultraderecha, favorita en los sondeos para las elecciones legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio.
Ciotti fue apartado por unanimidad por los miembros de la comisión ejecutiva de LR, indicó la formación en un comunicado. En su lugar, se encomendó a los diputados Annie Genevard y François-Xavier Bellamy encargarse de la gobernanza del partido. Poco después, en diálogo con la prensa local, Genevard indicó que para las elecciones, LR presentará candidatos a los franceses con claridad e independencia.
"Las derechas deben unirse"
Mientras tanto, Ciotti rechazó el resultado de la votación de los altos cargos del partido porque él no participó en ella. "La reunión organizada esta tarde viola flagrantemente los estatutos. Ninguna de las decisiones tomadas en esa reunión tiene consecuencias legales. Puede tener consecuencias penales", escribió el diputado en la red social X. "Yo soy y sigo siendo el presidente de nuestra formación política, elegido por nuestros afiliados", remarcó.
"Las derechas deben unirse para resolver los problemas de inmigración, inseguridad, poder adquisitivo y cuentas públicas", señaló Ciotti horas después en otra publicación. "¡Esta unión depende de los votantes para crearla!", agregó.
El martes, en una entrevista en la cadena televisiva TF1, Ciotti, aseguró que su partido necesitaba una alianza con el partido Agrupación Nacional (RN), encabezado por la ultraderechista Marine Le Pen, pero sin dejar de ser ellos mismos. Además, aseguró que comparte con ese partido una visión conjunta de los valores de derecha y que esto le permitiría a LR conservar los 62 escaños que tenía hasta la disolución de la Asamblea Nacional.
Las reacciones en su partido ese día no se hicieron esperar y el jefe de filas de LR en el Senado, Bruno Retailleau, calificó de personal la propuesta. En tanto su par en la Cámara Baja, Olivier Marleix, llamó a la dimisión de Ciotti. LR es el último de varios nombres que tuvo la corriente conservadora y gaullista que gobernó más años Francia (39), desde la instauración de la V República en 1958, y por tanto es heredera de los expresidentes Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sakozy.
Hasta hoy nunca los partidos de la llamada derecha republicana habían aceptado alianzas con la ultraderecha y, al contrario, habían llamado incluso a la izquierda a hacer frente común. Estos movimientos en la política francesa luego de que el presidente, Emmanuel Macron, sorprendiera al país el domingo por la noche con la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, tras la victoria de la extrema derecha francesa en las elecciones al Parlamento Europeo. De acuerdo con la agencia de noticias AFP, los primeros sondeos sobre las legislativas otorgan al RN una intención de voto de entre el 33% y el 34%.