En junio de 2023, el lingüista, activista y crítico social estadounidense Noam Chomsky (foto) sufrió un accidente vascular cerebral (ACV) masivo que lo dejó en un severo estado de salud, con problemas para hablar y movilizarse. En tanto, su esposa brasilera, Valeria Wasserman, informó esta semana en una nota periodística que tras aquel episodio, se mudó junto al intelectual a Sao Pablo para reforzar los tratamientos médicos especiales.
En una entrevista con el diario Folha de S.Paulo, la mujer del destacado lingüista, de 95 años, consignó que tras los estudios y procedimientos médicos realizados en Estados Unidos en el último tiempo, su esposo comenzaba a mejorar: lograba reconocer a las personas y tenía menos dificultades para comunicarse.
En tanto, para acelerar su recuperación con un tratamiento más personalizado, decidió que el profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fuera trasladado en un avión privado con dos enfermeros a Sao Pablo, aunque no precisó en qué fecha se produjo el traslado o en qué centro médico se encuentra internado. Sí afirmó que permanece en un centro de terapia intensiva, donde a diario recibe la visita de un equipo médico integrado por un neurólogo, un neumólogo y un foniatra.
Por otra parte, contó que Chomsky sigue las noticias a través de ejemplares de The New York Times y revistas científicas sobre lingüística. También contó que el lingüista levanta el brazo izquierdo en un gesto de lamento o enfado ante las noticias sobre la guerra de Gaza. La pareja posee un departamento en esa ciudad brasilera desde 2015 y baraja la posibilidad de instalarse con el intelectual en Río de Janeiro.