El fiscal penal de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, investiga un hecho ocurrido el domingo 9 de junio al mediodía en el barrio La Merced de la localidad de General Mosconi (en el departamento San Martín), donde un niño de 11 años de edad perdió la vida tras caer a un pozo de desagüe.

Ese día, su familia, que vive en Tartagal (cabecera del departamento), se encontraba de visita y el nene jugaba en la vía pública junto a otros chicos. Cuando los adultos a cargo advirtieron su ausencia, lo encontraron sumergido en un pozo de desagüe, fue trasladado de forma particular al hospital local, donde llegó sin vida.

El fiscal Vega ordenó que se resguardo el lugar, así como la intervención de personal de la Unidad de Investigación de la fiscalía y de Criminalística, para realizar las pericias y el relevamiento de testigos. El Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Orán determinó que el fallecimiento se produjo por ahogamiento. Hasta ayer, según contaron pobladores de Mosconi, el pozo continuaba en las mismas condiciones que el domingo, cuando cayó el niño. 

Según indicaron vecinos del barrio al canal de noticias Mosconi TV, el pozo se encuentra abierto desde hace al menos 8 meses. Sostuvieron que tienen presente el tiempo que lleva abierto porque en aquel momento cayó al pozo otro niño aunque en este caso pudo ser salvado. 

El día de la muerte del niño se observó que el pozo -que está en el césped, en la vereda- apenas si estaba resguardado por algunas ramas. Los vecinos afirmaron que en más de una ocasión se había solicitado al frentista que tapara el pozo, pero siempre reaccionaba de manera negativa a estos pedidos. 

Directora apartada

Por otro lado, en relación al accidente ocurrido en la Escuela Nevado de Acay de la localidad de La Poma, donde un nene de 11 años falleció tras caer a un pozo ciego en desuso, la ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, anunció que, como indica el procedimiento en estos casos, la directora fue apartada del cargo. El establecimiento quedó ahora en manos de la docente con mayor antigüedad.

El 6 de junio pasado tres chicos cayeron a un pozo tras cede un bloque de cemento que lo tapaba. Uno de ellos falleció y los otros dos sufrieron lesiones.

Según indicó Fiore, en la investigación interna por este hecho, no encontraron antecedentes de reclamos por esta particularidad en la escuela.

“Aparentemente, era un pozo de la década del 70 que estaba inutilizado” y “se había tapado con una con una placa de cemento”, dijo Fiore en declaraciones al semanario El Expreso de Salta.

La funcionaria confirmó a Salta/12 que ya habló con el ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, dado que se solicitó la colaboración del cuerpo de bomberos para hacer un relevamiento en toda la zona. Ayer en el Senado se pidió que se haga un relevamiento en todas las escuelas ubicadas en zonas rurales de la provincia. 

Los hechos acontecidos remontan al antecedente del 10 de junio de 2013, cuando un niño de 9 años perdió la vida tras el derrumbe de una pared mientras estaba en una clase de agronomía, dentro del predio del Hogar Escuela “Carmen Puch de Güemes”, ubicado en la ciudad de Salta.

En aquel momento fueron cinco los imputados, entre ellos la directora del establecimiento. Solo se condenó a una persona que se desempeñaba como jefe de mantenimiento del establecimiento.