Pasada las 23, se aprobó en general del proyecto Ley Bases en la Cámara de Senadores de la Nación. Anoche continuaba la discusión título por título. El texto tendrá que volver a la Cámara de Diputados nacional dado que hubo concesiones del oficialismo respecto de sacar empresas de la lista de privatizables, por lo que la Cámara Baja lo tiene que refrendar.
La provincia de Salta aportó tres votos: Sergio "Oso" Leavy y Nora Giménez, de Unión por la Patria, votaron en contra; mientras que Juan Carlos Romero (Cambio Federal), votó a favor. No sorprendió lo ejecutado por la senadora y los senadores salteños dado que ellos mismos habían adelantado su intención de voto desde que se conoció la propuesta de La Libertad Avanza (LLA).
Nora Giménez fue la primera salteña en hablar durante la sesión. Empezó por repudiar la represión que se vivió en el transcurso del día y le exigió a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, que dé explicaciones y garantice el resguardo físico y la seguridad personal de las y los diputados y manifestantes que fueron reprimidos. "Esta acción represiva continúa y es parte de los protocolos que anunció una y mil veces la ministra de Seguridad de la Nación (Patricia Bullrich)", expresó.
Giménez insistió en que, tanto las autoridades del Ejecutivo como del Legislativo, "se hagan cargo de esta represión". "El Congreso tiene que responder, esperemos que asuman su responsabilidad y reflexionen sobre estos protocolos que son parte de la política gubernamental que se está aplicando en este momento y que necesitamos que cesen", alertó. Además, remarcó que el derecho a movilizarse y expresarse en los espacios públicos ya está condicionado por los protocolos impuestos por la cartera de Seguridad.
En referencia al proyecto de Ley Bases, dijo que representa "la destrucción de la Nación Argentina porque la historia se repite y aparecen los mismos actores", además de que "el pueblo argentino sufre y padece los resultados de la economía del mercado y el mal llamado superávit fiscal". Afirmó que el proyecto significa la vuelta al siglo XIX y que actualmente promueve el saqueo de los recursos naturales, no garantiza el cumplimiento de los derechos y no respeta la conquista de los derechos sociales de trabajadores, jubilados y de los sectores populares.
Dijo que el único objetivo del proyecto es la apropiación de los recursos naturales, la pulverización de la economía y la destrucción de la industria nacional, las PyMES y el entramado productivo local. Además de la privatización de empresas estratégicas del Estado y el desguace de los organismos científicos, académicos, culturales y artísticos. "Son parte de un plan que buscan afirmar la bandera del remate de nuestro país", expresó.
Seguidamente habló el senador Sergio Leavy, quien ironizó sobre el proyecto y dijo que "tranquilamente la Ley de Bases se podría haber tratado en 1994". El legislador de UxP, repasó las consecuencias de las políticas de los 90 y aseguró que son las mismas que hoy quiere imponer el gobierno de La Libertad Avanza. “Pasaron 30 años desde aquel momento en que se entregó parte de nuestra patria y se le cambió la vida, para mal, a millones de ciudadanos”, sostuvo.
Según Leavy, con las privatizaciones empezó la debacle de Argentina, sobre todo, en las provincias del norte. "Yo lo viví de cerca, cuando sufrimos la privatización de YPF y de los ferrocarriles. En General Mosconi, por ejemplo, se producían 43 millones de metros cúbicos de gas diarios, y hoy, en manos de privados, apenas si llegan a 3 millones”, dijo. Por ello aseguró que no se puede volver a esa época sino que hay que establecer las herramientas para superar "esa política nefasta, a la que esta Ley Bases quiere volver”.
También cuestionó la delegación de facultades a un Presidente que dice "que es un topo, un venido de un futuro apocalíptico, que viene a destruir al Estado, que odia al Estado". Y agregó: “Ese topo quiere que le demos las herramientas para legislar la parte económica y financiera, y la energía”. Para Leavy, “nuestro horizonte siempre tiene que ser el autoabastecimiento, pero esta ley cambia el paradigma y pide maximizar la renta de las empresas. Para esta ley es más importante que una empresa gane dinero, que nosotros, los ciudadanos, tengamos asegurada la energía. Ningún país del mundo está tan entregado. Como está planteado el régimen para grandes empresas, es una entrega total”.
Pasadas las 20, mientras había cacerolazos en las puertas del Congreso y distintas ciudades del país, habló el ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, quien justificó la represión: "se critican estos seis meses de gobierno como si hubiéramos vivido en un paraíso en el pasado", dijo. Aunque él mismo fue parte del peronismo, sostuvo que después de 20 años el peronismo, el kirchnerismo y la izquierda no respetan lo que votó la ciudadanía argentina.
Afirmó que se vivieron "años de relato" donde se hizo creer que "se podía vivir sin pagar la energía, el transporte, y hoy son las provincias del interior quienes perdieron el transporte", por lo que solicitó que al AMBA no se le continúe girando fondos desde la Nación y se les quite el subsidio. "Espero que también lo supriman", marcó.
Para Romero, el rumbo económico que está adoptando Javier Milei es el correcto, porque "es diferente al que teníamos". Aseguró que la prioridad es "ordenar las cuentas, no gastar más de lo que ingresa, (que) es en lo que fracasó el modelo anterior, porque empeoró los indicadores". E insistió en que "el gobierno necesita esta ley, el mercado necesita esta ley. Es cierto que con el RIGI puede haber abusos, bueno, estaremos para controlar", reconoció.
Protestas en las calles
La ciudad de Salta también se movilizó en rechazo a la Ley Bases. El titular de la CTA Autónoma, Julio Molina, cuestionó la reforma laboral que intenta imponer LLA. Es "perjudicial para los trabajadores" porque "pretenden no cobrar multas a las empresas que tienen trabajadores en negro, pretenden meter el sistema de indemnización de la UOCRA, que es totalmente perjudicial", dijo.
Además de manifestar su rechazo a la Ley Bases, Molina recordó que está vigente el DNU 70/23, que "nos va minando de a poco, que va creando compromisos en la esfera internacional".
También cuestionó el Pacto de Güemes que impulsa el gobernador Gustavo Sáenz, y que tiene como objetivo el pedido de fondos a Nación para un paquete de obras que se consideran prioritarias en todo el territorio provincial. El sindicalista consideró que el foco no debe estar puesto solamente en la obra pública, ya que otros sectores, como la educación y la salud, "están desprotegidos totalmente".
Para Claudia Flores, representante de la Coordinadora de Trabajadorxs de Organismos Nacionales, la Ley Bases sólo tiene el propósito de "dejarnos sin soberanía". "Nos deja sin trabajo, nos va a dejar sin leyes porque esta ley quiere pasar sobre la Constitución", expresó. Asimismo, sostuvo que el colectivo de trabajadores y trabajadoras tiene que reafirmar el rechazo al DNU 70/23.
Flores se desempeñaba en Agricultura Familiar. Sostuvo que las reformas al Estado que está llevando adelante el gobierno de Milei sólo consolida "miseria para el pueblo" porque lo único que produce es "quitarle el acceso al trabajo, a la vivienda, al agua, a sus recursos, o sea, vienen por todo, vienen por todo lo que a nosotros nos significa supervivencia".
Por su parte, Nora Leonard, de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, dijo que ayer se vivió "un momento crucial" porque el país "puede convertirse en una colonia". "Nosotros queremos defender nuestra patria, defender nuestros derechos, todo por lo que los compañeros lucharon a lo largo de tantos años", expresó.
Para Leonard, las autoridades del gobierno nacional merecen un juicio político y el Presidente debe "ser destituido junto a la vicepresidenta". "Necesitamos que termine de una vez con hacer tanto daño al pueblo argentino, sobre todo, a los sectores que menos tienen. Lo que proponen ya se hizo en la época de Menem, en la dictadura militar. Por eso ahora tenemos que defender la patria, tenemos que seguir luchando en las calles", sostuvo.