La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenará este viernes al Estado argentino por el atentado contra la AMIA. La denuncia fue realizada por la agrupación Memoria Activa en 1999 y el fallo se conocerá a las 11 de la mañana. La sesión se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de la CIDH.

La condena está cantada porque el Estado argentino, ya desde la época de Néstor Kirchner, admitió los cargos, relacionados con la falta de previsión para impedir el atentado y la ausencia de una verdadera investigación. En la causa judicial se sembraron numerosas pistas falsas, el juez original, Juan José Galeano, y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, fueron destituidos y luego condenados justamente por las maniobras que se realizaron durante la investigación. Lo mismo ocurrió con el aparato de la SIDE y con integrantes de la Policía Federal. El 18 de julio próximo se cumplirán 30 años del ataque contra la mutual judía.

En 1999, Memoria Activa, con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos imputado al Estado argentino por “incumplir su responsabilidad de brindar verdad y justicia”, según consignó la agrupación en la red X. En 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, el Estado argentino reconoció su responsabilidad y se comprometió a tomar medidas. Entre muchas otras, abrir los archivos, blanquear el dinero que mueven los servicios de inteligencia, crear cuerpos especializados para responder al peligro de los atentados. Memoria Activa siempre consideró que esos compromisos fueron incumplidos. En octubre de 2022, la agrupación presentó en Montevideo su alegato final ante los jueces de la Corte. Después de 25 años, este viernes se conocerá el fallo.

Lo importante de lo que digan los magistrados estará en el tono de la condena y, nuevamente, en las órdenes -obligatorias- que el tribunal imparta. Por ejemplo, es seguro que dirá que hay que abrir todos los archivos, darle impulso a las causas judiciales, crear los cuerpos de seguridad necesarios. 

A lo largo de los 25 años, también hubo una visible inacción de las conducciones de la AMIA y la DAIA, que continuaron respaldando la investigación oficial, pese a las irregularidades que salieron a la luz. El hecho más notorio fue el pago clandestino de 400.000 dólares al entonces principal imputado, Carlos Telleldín, la privación de la libertad de testigos para que declaren en cierto sentido y la orientación del caso, en el marco de la feroz interna entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde, contra un grupo de policías bonaerenses corruptos, pero que no tuvieron que ver con el ataque. Todo eso derivó en condenas, ya en dos instancias de la justicia argentina. Ahora será el turno del más importante tribunal de América. 

El fallo histórico de la Corte Interamericana se podrá ver, desde las 11 de este viernes, en https://www.youtube.com/@CorteIntDH/streams