El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el calor con tintes "veraniegos" que se siente en Buenos Aires en la última semana se quedará unos días más.
Según el pronóstico, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el clima continuará agradable, con vientos cálidos. Seguirá así hasta el miércoles de la semana siguiente, cuando la máxima prevista descenderá a 17 grados.
En tanto, se estima que en la región, el cielo se mantendrá cubierto de nubes por varios días, con una leve probabilidad de precipitaciones únicamente para este viernes.
Asimismo, para este jueves y viernes, el organismo del clima emitió un alerta naranja en cinco provincias por Viento Zonda y un alerta amarilla por vientos fuertes en gran parte del país.
Alertas por vientos fuertes y Zonda
Mientras en Buenos Aires se vive un "veranito", este jueves y viernes cinco provincias se verán afectadas por fuertes vientos y el temible viento Zonda, según informó en las últimas horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo nacional emitió un alerta naranja para esta jornada por viento Zonda para las provincias de Catamarca, La Rioja, Salta, San Juan y Tucumán. También afectaría al oeste de Córdoba y parte de la provincia de Mendoza. El color naranja implica la aparición de "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".
"El área será afectada por Zonda fuerte, con intensidades entre 40 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h", informó el SMN, y aclaró: "Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa".
En tanto, el organismo del clima reportó un alerta amarilla por vientos fuertes en Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El color amarillento implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
Se trata de un aviso por áreas que se verán afectadas por vientos con velocidades estimadas "entre 30 y 50 km/h" y "ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h" o superarlas, según la región.
Alerta por nevadas y lluvias: las zonas afectadas
En paralelo, el organismo emitió una alerta naranja por nevadas en Mendoza, Neuquén y San Juan. Dice el SMN: "el área será afectada por nevadas persistentes, siendo por momentos localmente fuertes. Se prevén valores de nieve acumulada entre 70 y 100 cm, pudiendo ser superados de forma localizada".
"La situación estará acompañada por reducción de visibilidad por nieve en suspensión debido a vientos fuertes, especialmente en alta montaña", agrega el reporte.
Por otra parte, en Chubut, Neuquén y Río Negro, persiste un alerta amarilla por lluvias. Esto se debe a que algunas áreas se verán afectadas por "lluvias persistentes de intensidad moderada, o localmente fuertes" y se estiman "valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm", aunque "pueden ser superados en forma puntual". También pondera que "en las zonas más elevadas las mismas podrían ser en forma de nieve".