Mamá cultiva es un dispositivo de acceso a la salud. Nos dedicamos a formar en materia de cannabis a todos los niveles de la comunidad, para familias y usuaries en general que necesitan del cannabis para su salud. A nuesra organización llegan ciudadanas y ciudadanos de a pie que hacen su primera aproximación a la planta y a este tipo de terapia complementaria.

Brindamos cursos interdisciplinarios para quienes tienen algún conocimiento de cannabis y quieren ampliarlo y hemos formado a cientos de personas provenientes de diferentes áreas. También dictamos una diplomatura en cannabis para la salud destinado a quienes poseen carreras de grado y tienen otro tipo de interés, algunos son profesionales de la salud, otros son abogados o trabajan en empresas y quieren profundizar su conocimiento.

Nuestra organización no recibe ayuda de ningún socio benefactor, empresa o gobierno, con lo cual, se sostiene con el ingreso que se generan en los espacios de formación y con lo que producimos y ofrecemos en la tienda: merchandising, derivados del cannabis y un ingreso mínimo que proviene del club terapéutico. Este club consiste en realizar acompañamientos con aceite a las personas que necesitan cannabis para su salud y que no pueden cultivar o están aprendiendo y todavía no lo tienen y lo necesitan de manera urgente.

Ese acompañamiento tiene un valor simbólico, es una donación mínima que no cubre ningún costo y lo hacemos mientras también les ofrecemos nuestros cursos becados o con media beca, según el caso, porque nuestra intención es que la gente se emancipe y aprenda a cultivar. A quienes no lo pueden pagar también se lo brindamos porque somos una organización disfrazada de Estado desde hace ocho años, hacemos lo que el Estado debería ser y no hace, que es, acompañar y generar accesos democráticos.

Además tenemos una guía de acompañamiento con descarga gratuita en nuestra página, que es otra tarea que debería hacer el Estado. Todo lo hacemos de manera voluntaria. Quienes realizamos acompañamientos en la sede y generamos espacios para las familias trabajamos voluntariamente en la organización, nadie cobra por eso. Somos cuidadoras y estamos haciendo un trabajo fundamental que aparentemente no tiene ningún valor.

Hoy mermó mucho la demanda en nuestros espacios de formación. Nos está costando sostener un piso de alumnos en el curso disciplinario que siempre se llenaba en las dos primeras semanas y a los cursos de cultivo prácticamente no viene nadie.  En parte, creemos que esto se debe a la frenada del Registro del Reprocann porque a partir del momento en que dejaron de dar solicitudes para el cultivo, hay personas que si no es legal no se animan, por ende no hacen los cursos.

Estamos acompañando a la mitad de la gente que recibíamos el año pasado. Los ingresos que tenemos son mínimos y se nos hace muy difícil sostener el espacio donde damos los talleres y nos reunimos con las familias. No llegamos a pagar los gastos administrativos, de contadora, honorarios y servicios. Las ventas en la tienda y de nuestros cursos bajaron un 70 por ciento y los servicios como la electricidad y el agua subieron muchísimo. En diciembre pasado pagábamos 50 mil pesos de luz, ahora estamos pagando 350 mil, no tiene ningún sentido ¿Quién puede pagar eso? pagamos más de luz que de alquiler.

Si se retrocede en el Reprocann las personas que viven en lugares de mucha vulnerabilidad se van a privar de una herramienta terapéutica que les mejora la calidad de vida porque si es ilegal y viven en un lugar en el que corre peligro la planta, en el que la policía se puede poner pesada y donde no tienen seguridad jurídica, se alejan de la posibilidad de mejorar su vida. No estamos hablando de gente que tiene un cayo en el pie, las personas que acuden al cannabis lo hacen porque tienen un dolor oncológico, neuropático, anorexia propia de alguna patología, o están haciendo un tratamiento de quimioterapia y sin cannabis tienen vómitos todo el día. Son personas que necesitan del cannabis para mejorar sustancialmente su salud y no lo puede hacer sin el Reprocann. Entonces, siempre terminan cayéndose del sistema los más débiles, esto no solo es injusto, sino que además es muy doloroso.

Desde Mamá Cultiva llevamos ocho años acompañando gente, sabemos cuál es la urgencia, podemos negociar, pero lo que notamos es que no hay voluntad de que estas políticas se lleven adelante. Congelar o frenar un sector también es una manera de hacer política. De todas las personas que soltaron sus terapias con cannabis, las únicas que siguen son los pacientes oncológicos a quienes justamente les faltan los medicamentos y no entiendo como eso no es un escándalo.

En nuestra organización recibimos gente que nos cuenta entre lágrimas, llena de angustia -generar angustia en las personas también es un problema de salud- que no tiene su medicación oncológica y que está buscando en el cannabis la respuesta. Esto es un problema del Estado nacional, nosotras no lo podemos resolver porque somos voluntarias, se necesita de una institución para eso. Aún sin un mango, haciendo trabajo voluntario y con miedo de tener que cerrar la sede en julio, estamos recibiendo a esas personas y abrazándolas. Por eso si alguien quiere donar piense que lo hace para ayudarnos a las únicas que le estamos poniendo el cuerpo a una situación grave, producto de medidas que toma el gobierno nacional.

Cómo se puede ayudar a Mamá Cultiva Argentina:

--Realizando una donación mensual o por única vez al alias MAMA.CULTIVA.ARG

--Sumándote a nuestro club, donde proveemos con goteros si no podés hacerte el tuyo mamacultivaargentina.org/mcaclub

--Sumándote a nuestra comunidad, con un aporte mensual mamacultivaargentina.org/comunidad-mca

--Participando de nuestras actividades aranceladas, cursos mamacultivaargentina.org/eco/ y talleres y charlas www.passline.com/productora/mamacultivaargentina

--Comprando nuestros productos en nuestra tienda online: mamacultivaargentina.mitiendanube.com

--Siguiéndonos en redes sociales y difundiendo nuestras actividades: FB e IG @mamacultivaargentina / TWT (X) @MamaCultivaArg / Canal de Whatsapp, donde nos encontrás como Mamá Cultiva Argentina.

*Presidenta de Mamá Cultiva Argentina.