Con 37 votos a favor y 35 en contra, el Senado aprobó este jueves los cambios al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes incluidos en el título VI del paquete fiscal. Sin embargo, el cuerpo legislativo rechazó el artículo 100 de ese título, que derogaba el monotributo social, la posibilidad de estar incluidas en el sistema económico que hasta ahora tienen 1,2 millones de personas del sector más desfavorecido de la sociedad.
El monotributo social una opción de acceso a la formalidad de la que disponen personas con bajos ingresos, que trabajan por su cuenta, que cada tanto necesitan emitir una factura pero que no podrían afrontar los costos de permanecer en la categoría A, que es la última. Su desaparición, consideran quienes defienden este sistema, sería un una manera de empujar a quienes lo utilizan a la informalidad.
"Todavía podemos salvar el monotributo social", celebró este jueves en su cuenta de X el diputado nacional de Unión por la Patria Itai Hagman. "Ayer durante la votación en particular del Paquete Fiscal, la mayoría del Senado rechazó el artículo 100 que -con la complicidad de varios legisladores y el Gobierno- pretendía eliminar casi por completo el monotributo social", señaló el legislador.
Con el rechazo de este artículo, explicó, "se mantiene el esquema original de este régimen que le permite a más de 600.000 trabajadores estar en la formalidad con aportes jubilatorios, y a más de 1.200.000 personas acceder a una obra social".
La propuesta del Gobierno de Javier Milei, se indignó el diputado, consistía en que "un laburante que a lo mejor factura $200.000 por mes pasara de pagar $3.200 a $23.600, o a casi $40.000 con un hijo adherente". Esto representa "un sinsentido, que solo empujaría a la enorme mayoría nuevamente a la informalidad", advirtió Hagman.
"En Diputados habíamos logrado poner este tema sobre la mesa y ganar una ventana de 90 días para obtener una propuesta superadora. La verdadera superación está en sostener este derecho", concluyó.
El grupo Monotributistas Asociados República Argentina (MARA) también celebró el rechazo del artículo 100. "Desde Monotributistas Asociados República Argentina (MARA) agradecemos a todos los Senadores que entendieron que 'PEGARLE UN TIRO DE GRACIA EN LA FRENTE' al Monotributista Social con un AUMENTO DEL 670%, no era positivo", publicó la asociación en su cuenta de X, junto a la intervención que hizo en el recinto sobre este tema el senador de Unión por la Patria Fernando Salino.
"A partir de que se apruebe la Ley de Medidas Fiscales, habrá 90 días para trabajar en una nueva figura del Monotributo Social, por lo tanto la lucha continúa e invitamos a todos los monotributistas sociales a sumarse a los grupos de WhatsApp", dice la publicación.
Qué es el Monotributo Social
El monotributo social es una categoría tributaria que les permite a los contribuyentes de menores ingresos facturar, acceder a una obra social e ingresar al sistema jubilatorio. A diferencia del monotributo común, está subsidiado el 100% del pago del componente impositivo y del previsional, y el 50% de la obra social. Por lo tanto, un monotributista social paga únicamente el 50% restante de lo que corresponde a la obra social.
El monotributo social es compatible con otros programas como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, con Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo y programas de inclusión social.
Pueden inscribirse en el monotributo social quienes realicen una única actividad económica independiente, trabajen en relación de dependencia percibiendo un salario bruto inferior al haber previsional mínimo o formen parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.
"No es tan mala la noticia, pero todavía estamos estudiando"
El dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y miembro de la secretaria de la Unión de Trabajadores de la Economía (UTEP, Nicolás Caropresi habló de los cambios que se implementarán en el monotributo social tras la aprobación de la Ley Bases y explicó que ahora los beneficiarios deberán hacerse cargo de un importe que antes le correspondía al Estado.
"Tendrían que pagar no más de 3500 o 4 mil pesos. No es tan mala la noticia", asumió el referente de la UTEP, en diálogo con la 750, aunque reveló que todavía están evaluando las modificaciones aprobadas por el Senado.
En esa línea, Caropresi explicó que, cuando el proyecto ingresó en la Cámara de Diputados, desde el MTE se comunicaron con asesores y legisladores de La Libertad Avanza para explicar que el monotributo social no pone en peligro al déficit cero que cuida tan estrictamente el gobierno.
"Es muy poco dinero, entonces entendíamos que sólo había una cuestión de malicia. También hablamos con otros legisladores, como (Nicolás) Massot y (Maximiliano) Abad, que no son muy afines a nosotros pero entienden de esto, y también se preguntaban por qué se metieron con el monotributo social. Hay una cuestión de ataque al sector", concluyó.