En abril costó 309.616 pesos mantener a unx niñx menor de un año, y 388.010 pesos a unx niñx de entre 6 y 12 años. Las cifras no solo consideran cuánto sale adquirir alimentos, vestimenta, vivienda, educación o salud, "sino también el valor del tiempo que las personas dedican al cuidado de las infancias", detalla el informe sobre crianza, alimentación y cuidados que acompaña el proyecto de Ley Integral para asegurar el derecho alimentario de niñas, niños y adolescentes, de la diputada nacional Mónica Macha, de Unión por la Patria (UxP) . "La canasta se incrementó alrededor de un 244,2% en promedio durante el último año", agrega el informe, en base al relevamiento del Indec sobre la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, para abril de 2024. 

Con un enfoque interseccional de derechos humanos y perspectiva de niñez, géneros y  discapacidad, la iniciativa dispone mecanismos de protección que garanticen el derecho alimentario de niñas, niños y adolescencias, "a los fines de asegurar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación es parte". 

Sobre estos ejes impulsa actualizar el valor de las cuotas alimentarias, aplicar el Indice de Crianza en los procesos judiciales por alimentos, incorporar el incumplimiento de la cuota alimentaria como causal de violencia económica por motivos de género y crear el Fondo de Garantía Alimentaria, para asegurar el pago de las prestaciones alimentarias adeudadas y reconocidas judicialmente.

Hoy, 2 de cada 3 niñas y niños experimentan carencias y 7 millones viven en la pobreza. La Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES), de 2015, señala que cuando los progenitores no residen en la misma vivienda que sus hijxs, solo el 32% de los hogares monomarentales reciben la obligación alimentaria. "En otras palabras: el 68% de los progenitores no cumple su responsabilidad", subrayan los fundamentos del proyecto. Por caso, un estudio reciente del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires arrojó que más del 60% de las mujeres bonaerenses no reciben la cuota alimentaria; el 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas, mientras que el 73% de estos hogares se endeuda para comprar comida o medicamentos.

“No se puede especular con la comida de chicos y chicas. El gobierno de Javier Milei ha sumido a nuestros pibes y pibas en la pobreza, de forma brutal e inmediata. Por la devaluación, por la inflación, por los sueldos congelados y por el retraimiento del Estado, millones de familias han quedado a la intemperie sin poder resolver ni siquiera la situación alimentaria de sus hijas e hijos”, sostuvo Macha. “Vivimos un contexto muy duro, muy angustiante y muy caótico para que las familias puedan resolver su vida cotidiana. Esto se suma a un problema estructural e histórico que vivimos las mujeres cuando criamos solas, la falta de participación de los progenitores en el sostenimiento económico de la crianza", concluyó. "Millones de mujeres crían solas y se endeudan para poder mantener a sus hijxs. Hoy, los hogares monomarentales son uno de los eslabones más débiles de nuestra sociedad.  Y ya sabemos que el ajuste las mujeres lo sufrimos por partida doble, por la desigualdad de clase y la desigualdad de género."