Tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Senadores, el legislador correntino Carlos "Camau" Espínola fue uno de los apuntados por el peronismo por su voto en favor del proyecto del Gobierno nacional. 

En la 750, la congresal Nacional del Partido Justicialista y exsenadora por Corrientes Ana Almirón criticó al exintendente de la capital de esa provincia y aseguró que Espínola "tiene poco diálogo con la militancia y la sociedad en general". 

"Se sube a un avión y se va a Buenos Aires, pareciera que allá hay otra vida, y vuelve y se encierra en su country privado", disparó la también consejera de la Entidad Binacional Yacyretá. 

Exdeportista olímpico y senador electo en 2021 por el Frente de Todos, Espínola quedó junto a su par entrerriano Edgardo Kuider bajo el foco de atención por su voto en favor de la aprobación de la Ley Bases. Este jueves, incluso, la propia Cristina Kirchner mostró su descontento con ambos legisladores y deslizó que, en la elección legislativa pasada, ambos candidatos fueron elegidos por el expresidente Alberto Fernández

Como era de esperar, la respuesta del exmandatario no tardó en llegar. Desde su cuenta en la red social X, Alberto Fernández expresó su malestar por el voto positivo de Espínola, al que calificó de "traición", y aseguró que su candidatura en 2021 fue producto de "un acuerdo alcanzado con el peronismo correntino"

"Yo ayer mencionaba que siento vergüenza porque yo lo acompañé en la boleta, nosotros recorrimos toda la provincia en 2021 y también me tocó acompañarlo en el 2015, diciendo que ibamos a votar otra cosa, que íbamos a defender a los correntinos", continuó Almirón, entrevistada por Campana 750, al tiempo que confirmó que avanzarán con el pedido de desafiliación del partido. 

Además, la exsenadora se preguntó "cuáles son los beneficios" de la Ley Bases para los correntinos, y adelantó que, de cara al proceso electoral legislativo de 2025, Espínola no tendrá lugar en las listas. 

"No vamos a permitir que venga, con la estructura del Partido Justicialista, de Unión por la Patria y el Frente de Todos, a querer nuevamente mentirles a los correntinos, a decirles que los va a defender y cuando se va a Buenos Aires parece que se olvida", concluyó. 

La crítica de CFK

La exvicepresidenta Cristina Kirchner se sumó al coro de críticas que en las últimas horas apuntaron contra los senadores de Unión por la Patria (UxP) Carlos Espínola y Edgardo Kueider por darle al Gobierno nacional la luz verde que necesitaba para aprobar la cuestionada Ley Bases.

“Si hubiera sido al revés las senadoras serían las compañeras @StefaniaCoraOK y @AnaAlmironCtes, y no estaríamos rogando para que no voten por la entrega de la Patria”, dice el duro mensaje de una usuaria de X que la expresidenta reposteó en su cuenta de la red social.


En las elecciones de 2019, la entrerriana Stefanía Cora se había presentado como candidata a senadora nacional junto con Edgardo Kueider, pero la cantidad de votos conseguidos en esa ocasión por el peronismo no fueron suficientes para que la actual diputada provincial ingresara también al Senado en representación de su provincia. Durante los últimos meses, Cora presentó varias iniciativas críticas a la gestión del Gobierno de Javier Milei.

Algo similar ocurrió con Ana Almirón, segunda en la lista que en 2021 llevó a "Camau" Espínola al Senado de la Nación. Actualmente, la dirigenta correntina ocupa el cargo de consejera de la Entidad Binacional Yacyretá.

El descargo de Kueider

Luego del mensaje compartido por CFK, el senador Kueider salió a justificar su voto a través de un hilo de X: "Soy peronista, pero antes que eso soy entrerriano y quiero lo mejor para la provincia que represento. Por eso apoyé la Ley del gobierno nacional - en general - con modificaciones y exclusiones en todos sus capítulos, que logramos a través del diálogo", escribió el legislador.

Además, Kueider señaló que votó "en contra del RIGI, de ganancias y bienes personales" y evitó "el cierre de los organismos de ciencia, tecnología y la cultura, la privatización de Aerolíneas Argentinas y los medios públicos", además de conseguir la eliminación del capítulo previsional -que ponía fin a la moratoria.

Según expresó, ahora que el Gobierno lograría la sanción de la Ley Bases -que ahora debe ser aprobada en Diputados con los cambios realizados por el Senado- el presidente Milei "no podrá decir que el Congreso no le permite gobernar". "Deberá asumir la responsabilidad por sus propios errores o aciertos", sentenció Kueider.