Israel bombardeó Rafah el jueves, según residentes de esta ciudad del sur de la Franja de Gaza donde Hamas informó de enfrentamientos callejeros, al tiempo que sigue aumentando la tensión entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá. En la frontera norte de Israel con Líbano, las fuerzas de Hezbolá, grupo apoyado por Irán y aliado de Hamás, atacaron de nuevo posiciones militares, a lo que Israel declaró que respondería "con fuerza".

Y en la Franja de Gaza, residentes afirmaron que las zonas occidentales de Rafah fueron sometidas este jueves a ataques aéreos, marítimos y terrestres. "Hubo fuego muy intenso desde aviones de guerra, Apaches (helicópteros) y cuadricópteros, además de artillería israelí y buques militares de combate, todos los cuales estaban atacando la zona oeste de Rafah", dijo uno de ellos a AFP.

El movimiento islamista palestino Hamás indicó que sus milicianos estaban luchando contra soldados israelíes en las calles de la ciudad, cerca de la frontera con Egipto.El ejército israelí indicó que sus tropas realizaron "operaciones selectivas en la zona de Rafah", donde encontraron armas y mataron a varios milicianos "en enfrentamientos cuerpo a cuerpo". Más de 10 milicianos murieron en el centro de Gaza, añadió esta fuente.

Hezbolá indicó haber atacado el miércoles y el jueves objetivos militares en Israel con andanadas de cohetes y drones, en represalia por un ataque israelí que mató a uno de sus comandantes el martes. El ejército israelí dijo que la mayoría de los proyectiles fueron derribados y otros provocaron incendios.

La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamas mataron a 1.194 personas y secuestraron a 251 en el sur de Israel. El ejército israelí estima que 116 rehenes siguen cautivos, aunque 41 de ellos estarían muertos. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 37.232 muertos en Gaza.