El influencer polaco Marcin Banot, que escaló una veintena de pisos en un edificio del barrio porteño de Puerto Madero, fue liberado hoy. Sin embargo, le prohibieron salir del país hasta el miércoles 19 de junio, cuando el juez Pablo Casas homologue o no el acuerdo del youtuber con la fiscalía.

Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal porteño a Noticias Argentinas, el joven de 36 años fue indagado este jueves por el fiscal Alejandro Pellicori. Además, le dieron "soltura" , es decir, fue puesto en libertad ya que no tiene antecedentes en la Argentina.

La audiencia en la que el magistrado puede dar validez al acuerdo entre el acusado y la fiscalía es el 19 de junio. Sin embargo, desde el MPF sostuvieron que “están circulando muchas cosas” y que “aún no se conocen los detalles” sobre lo mencionado anteriormente. En este sentido, insistieron que se debe esperar la decisión de Pablo Casas del próximo miércoles debido a que recién allí se sabrá si homologa o no el acuerdo con la fiscalía.

Marcin Banot fue detenido tras trepar este martes al mediodía la estructura de un edificio de la empresa Globant, en la calle Della Paolera 2000. Según afirmaron a este medio, le cobrarán los costos del operativo, le aplicarán una multa y lo sentenciarán a trabajo comunitario. Sucede que, cuando los patrulleros de la Comisaría Vecinal 1 A, de Bomberos de la Ciudad y del SAME llegaron al lugar, Banot ya iba por el octavo piso. Pasadas las 14.30 ya había superado el veinte. Tuvieron que pedir un traductor para hacerse entender con el escalador polaco, que llegó finalmente al piso 25.

Banot se encuentra en Argentina desde el viernes pasado, cuando realizó un primer intento de escalamiento de un edificio, que fue frustrado por custodios de seguridad privada. A su vez, en sus redes sociales el hombre se muestra mientras recorre el mundo practicando buildering. El buildering un deporte extremo que se basa en una escalada libre en edificios o estructuras artificiales sin arnés ni artículos de seguridad. Según su propia bio en Wikipedia, Banot además es empresario y youtuber.

Algunos edificios que escaló son el Burj Khalifa en Dubai, la Torre Eiffel en París, la Torre Shard en Londres, el Hotel Marriott en Varsovia y la Torre Insignia en Monterrey, México. Una semana atrás, mostró en sus redes sociales imágenes del momento cuando hace casi un año subió por segunda vez el Montparnasse, en París. En esa oportunidad, un tribunal francés lo condenó a seis meses de prisión. 

De acuerdo a su propia cuenta, lleva más de 27 escaladas desde 2017. La de Buenos Aires iba a ser la escalda número 28 y la primera fuera de Europa.