El 12 de junio llega la 7ª edición del FINCA, el Festival Internacional de Cine Ambiental con foco en la #JusticiaClimática. Se trata de un evento que invita a descubrir cómo el cine y la narrativa audiovisual pueden potenciar la conciencia y el compromiso con la sostenibilidad ambiental. La cita se desarrollará durante una semana (del 12 al 19 de junio) en distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires y también en modalidad online a través de la plataforma Lumiton.
Es un encuentro gratuito y para participar solo hay que inscribirse previamente en finca.imd.org.ar, donde además está la programación completa. En esta edición se presentarán cincuenta y cinco películas de veintisiete países, que se proyectarán en la Alianza Francesa, el CCK, CNB La Casa, el Centro Cultural San Martín y el Espacio Memoria y Derechos Humanos (CC Conti y Casa por la Identidad, ex ESMA): donde, además, habrá proyecciones especiales para lasescuelas primarias y secundarias, con películas y cortometrajes hechos por y para les jóvenes).
Se trata de tres competencias oficiales divididas en once secciones temáticas: Justicia Climática, Ecofeminismo, Econciencia y Sostenibilidad, Escuelas, Horizontes Energéticos, Juventud, Madre Tierra, Soberanía Alimentaria, Somos Agua, Finquita (cortometrajes pensados para las infancias) y FICDH-Derechos Humanos). Además de dos secciones especiales: Foco Palestina y Ventana Ecozine (Festival Ecozine de España).
El Festival también ofrece una formación gratuita sobre Cine Sustentable (el viernes 14 de junio), que buscabrindar experiencias y herramientas para la gestión del impacto ambiental y la sostenibilidad en la industria audiovisual. Habrá premios, una mención que será elegida por el voto del público, performances y una Asamblea Comunitaria (el sábado 15 en el Museo del Hambre), con debates sobre la soberanía alimentaria, el acceso al agua y la transición energética.
Escenas vinculadas al bosque colombiano -el último refugio del aire-, la migración y la tierra boliviana; la piedra volcánica y los drones; la copa menstrual que no se puede lavar porque no hay agua; la minería, la industria del acero y la destrucción; el saber de los Yanomami, Munduruku y Mëbëngökre; el activismo adolescente, la defensa del territorio y la persecución; los derechos territoriales de los inuits, la amenaza de la gentrificación climática sobre los residentes de Liberty City; las aguas contaminadas, las aguas tucumanas, las aguas robadas; los hieleros de Chimborazo, Berta Cáceres y otras ráfagas de un cine que une colores son algunas de las escenas que habitan el catálogo.
Denuncias y las esperanzas de una tierra que es azul como una naranja y dondelas avispas, como en versos eluardianos, florecen de verde.
Más info: https://finca.imd.org.ar